Buenas prácticas implementadas en el marco de la pandemia COVID 19 para garantizar el derecho a la identidad de los recién nacidos en el Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/peryfa.2022.n11v2.2695

Palabras clave:

Derecho a la identidad, nacimiento, pandemia COVID 19, buenas prácticas, RENIEC, bioética

Resumen

 Antes del 16 de marzo de 2020, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC, como ente rector encargado del registro nacional de identificación y estado civil en nuestro país, venía realizando sus funciones de manera regular, siendo una de las principales, la inscripción de los nacimientos; sin embargo, con la aparición de la pandemia del COVID 19 y todas las restricciones que esta situación generó, se produjeron una serie de problemas para el registro de los neonatos; por lo que, tanto el RENIEC como las diversas entidades del Estado directamente relacionadas con esta función, buscaron soluciones prácticas a fin de garantizar el derecho a la identidad de los recién nacidos.  Las soluciones brindadas tuvieron como base las buenas prácticas implementadas por estas instituciones con anterioridad a la pandemia COVID 19 – como el Certificado de nacido vivo en Línea – así como otras surgidas a raíz de la pandemia (suspensión de plazos, uso del certificado de nacido vivo para identificar al recién nacido, el DNI biofacial, entre otras), las cuáles permitieron que, durante esta emergencia sanitaria, se continúe con el registro de nacimientos y, también, se obtenga el documento nacional de identidad del neonato, de forma rápida, efectiva y sin salir de su domicilio. Diferente situación se presentó en otros países de la región, dónde el derecho a la identidad de los recién nacidos se vio afectado por no contar con los mecanismos adecuados para realizar el registro. Todo ello demostró que, las buenas prácticas implementadas por las diversas instituciones peruanas directamente relacionadas con la inscripción de los nacimientos han sido exitosas, ya que han permitido garantizar el derecho a la identidad de los neonatos, pero, sobre todo, han sido elaboradas considerando al ser humano y su dignidad como el centro y fin de la sociedad y del Estado, enmarcando su actuación dentro de la corriente bioética personalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eliana Lisette Fernández Velásquez, Univ. Femenina del Sagrado Corazón Programa de Maestría en Derecho civil Lima, Perú

Abogada por la Universidad Nacional de Trujillo. Fiscal Adjunta Provincial Titular Civil y Familia de Cajabamba, Distrito Fiscal de Cajamarca. Discente del segundo ciclo de la maestría en Derecho Civil con mención en Derecho de Familia en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

eliana.fernandezv@unife.pe

Diana Isabel Zegarra Villalobos, Univ. Femenina del Sagrado Corazón Programa de Maestría en Derecho civil Lima, Perú

Abogada por la Universidad César Vallejo de Trujillo. Asistente en Función Fiscal de la Fiscalía Superior Civil y Familia de Cajamarca, Distrito Fiscal de Cajamarca. Discente del segundo ciclo de la maestría en Derecho Civil con mención en Derecho de Familia en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

diana.zegarrav@unife.pe

Descargas

Publicado

2022-12-19

Cómo citar

Fernández Velásquez, E. L. ., & Zegarra Villalobos, D. I. . (2022). Buenas prácticas implementadas en el marco de la pandemia COVID 19 para garantizar el derecho a la identidad de los recién nacidos en el Perú . Persona Y Familia, 11(2), 88–115. https://doi.org/10.33539/peryfa.2022.n11v2.2695