Normas de evaluación

NORMAS DE EVALUACIÓN

1. De la revisión preliminar del manuscrito

Recibido el manuscrito junto con la Carta de Autorización para Publicación y Cesión de Derechos (Formato), el Formulario de Declaración Jurada de Originalidad (Formato), Formulario de Datos para Autores(Formato) y la breve reseña del curriculum vitae del autor(es) la Editora mediante correo electrónico confirmara al autor la recepción del manuscrito, así como el inicio de su revisión preliminar.

La revisión preliminar del manuscrito tiene como objetivo verificar el cumplimiento de:

  1. Las normas de ética académicas para la publicación de artículos.

  2. Requisitos formales: Nombres completos, Registro ORCID, Título, Resumen y palabras claves (con traducción al inglés), referencias bibliográfica y citación de fuentes conforme a las normas APA vigente, afiliación institucional, entrega de curriculum vitae, y demás requisitos formales establecidos en las bases para la publicación de artículos en la revista.

  3. Requisitos de fondo: Son requisitos mínimos de fondo:

  • La pertinencia temática del manuscrito en relación con el contenido de la revista.

  • El manuscrito debe contar con referencias bibliográficas adecuadas y redactadas conforme a las normas APA vigentes.

  • El manuscrito debe ser original e inédito. A manera de garantizar la originalidad de los artículos que llega a la Revista, todos son sometidos al sistema antiplagio Turnitin que permite prevenir el plagio y garantizar que los trabajos recibidos sean inéditos. Se rechazarán los artículos con 20% de similitud con otros textos publicados o disponibles en línea.

Para la realización de la revisión de los requisitos de fondo y forma la Editora puede solicitar la colaboración de los miembros del Consejo Editorial y apoyarse en el trabajo de la Coordinadora Editorial de la revista.

2. Informe de Evaluación Preliminar

En caso de haber de inicio y en un porcentaje poco elevado vicios de autoría o casos de supuesto plagio, como resultado de la aplicación del programa antiplagio, falta del cumplimiento de las normas de ética académica, así como falta de requisitos de fondo y forma exigidos por la revista, la Editora emitirá un Informe de Evaluación Preliminar (FORMATO), el mismo que será remitido al autor.

El autor remitirá a la Editora su respuesta al Informe de Evaluación Preliminar, con la nueva versión corregida de su artículo.

3.Respuesta al Informe de Evaluación Preliminar

  1. El autor tendrá un plazo de hasta 5 días calendarios para presentar su respuesta al Informe de Evaluación Preliminar, el cual deberá ser enviado al correo de la revista personayfamilia@unife.edu.pe y dirigido a la Editora de la revista en documento separado (archivo) y adjuntando la nueva versión corregida del artículo.

  2. La Editora revisará si las observaciones señaladas en el Informe de Evaluación Preliminar fueron absueltas y lo comunicará al autor. Para esta tarea, la Editora puede solicitar la colaboración de los miembros del Consejo Editorial y apoyarse en el trabajo de la Coordinadora Editorial de la revista.

  3. Recibida la respuesta del autor dentro del plazo fijado, la Editora examinará si su respuesta es satisfactoria o no. De no ser satisfactorio o no se recibiera respuesta alguna de parte del autor dentro del plazo indicado, la Editora comunicará al autor su decisión de rechazo del artículo; reservándose la revista el derecho de informar a la institución a la que está afiliado el autor sobre irregularidad observada. Todo manuscrito que sea rechazado debido a un Informe de Evaluación Preliminar no será aceptado de manera posterior con ocasión de otras convocatorias de la revista.

En caso sea satisfactoria, la Editora determina continuar con el procedimiento de evaluación del artículo presentado, mediante el análisis de su contenido y mérito académico. La Editora puede apoyarse en el trabajo de la Coordinadora Editorial de la revista

4. Revisión por pares académicos.

  1. Concluida la revisión preliminar del artículo presentado se inicia el proceso de la revisión por árbitros (pares académicos), bajo el sistema de par ciego doble. Bajo este sistema el autor y revisor no tienen conocimiento de sus identidades con la finalidad de lograr una valoración imparcial del artículo.

  2. Los árbitros (pares académicos) son profesionales expertos en el área relevante, no forman parte de ningún órgano de la revista (es decir, son externos a la revista), y son designados por la Editora. Los miembros del Consejo Editorial pueden también sugerir evaluadores externos.

  3. Eventualmente, podrán participar como árbitros los miembros del Consejo Asesor de la Revista.

  4. No pueden ser árbitros sus autoridades, miembros del Consejo Editorial o el equipo de trabajo que colabora con la revista.

  5. El proceso de revisión de pares consta de hasta cinco etapas:

    1. Arbitraje.

    2. Emisión del Informe de Revisión por Pares.

    3. Levantamiento de observaciones.

    4. Nueva consulta a revisores pares.

    5. Emisión del segundo Informe de Revisión de Pares

  1. Para toda tarea cuya naturaleza lo admita, la Editora puede solicitar la colaboración de los miembros del Consejo Editorial y apoyarse en el trabajo de la Coordinadora Editorial de la revista.

5. Designación de árbitros

  1. Identificado el árbitro a invitar, la Editora , en un plazo máximo de tres días, le cursará lo siguiente:

  1. Carta de invitación a arbitrar: se indicará el título del artículo, las normas éticas con relación a su labor y el plazo que tendrá para realizar la labor, el cual no debe exceder de 15 días calendarios. Asimismo, se le ofrecerá la emisión de una carta de agradecimiento y que acredite el arbitraje realizado, una vez que éste sea llevado a cabo a satisfacción de la revista.

  2. Formato de Informe de Revisión por pares: Formato para la revisión y evaluación de artículos por los árbitros revisores.

  3. Artículo a examinar: La Editora cuidará de eliminar toda indicación de autoría y o referencia que pudiera identificarlo

  1. Para la elección de un árbitro, la Editora deber considerar lo siguiente:

  1. Grado académico: Si el autor es bachiller o licenciado, el árbitro debe ser al menos magíster. Si el autor fuese magíster o doctor, el revisor será doctor.

  2. Afinidad temática: Se debe preferir seleccionar a un árbitro que haya realizado publicaciones académicas sobre un tema similar o conexo al del artículo a examinar.

  3. Inexistencia de vínculos: El árbitro no debe tener vínculos profesionales ni personales con el autor. Tampoco deberá integrar órgano alguno de la revista.

  1. Si el árbitro acepta la invitación, la Editora le enviará de inmediato el artículo a examinar, cuidando de eliminar toda indicación de autoría y toda referencia que permita identificar al autor, tales como citas o referencias bibliográficas, las que deben ser reemplazadas por la expresión «[omitido para el arbitraje]».La Editora también suprimirá cualquier identificador de autoría generado automáticamente por los procesadores de textos computadorizados con los que se hubiere escrito el artículo.

6. Arbitraje

  1. Cada artículo deberá ser revisado por un solo árbitro.

  2. Designado el árbitro por la Editora , éste le remitirá el artículo sin indicación del nombre y apellidos del autor (cuidando que no haya ninguna información que pueda ayudar a saber su identificación) conjuntamente con el formato Informe de Evaluación por Pares. El árbitro realizará su labor con rigor académico y prontitud. Deberá también guardar confidencialidad del artículo y del proceso editorial.

  3. En caso de tener algún conflicto de interés o por alguna razón debe de abstenerse de realizar la revisión, el árbitro deberá comunicarlo de inmediato al Editor.

  4. Si el árbitro advirtiera que carece de la competencia académica o especialidad para valorar el artículo, deberá comunicarlo de inmediato al editor general.

7. Informe de Revisión de Pares

  1. La labor de los árbitros consistirá en emitir un dictamen, mediante un Informe de Revisión por Pares (Formato para la revisión y evaluación de artículos), que contenga una valoración crítica y analítica del manuscrito bajo examen, a fin de colaborar con la Editora en la adopción de la decisión sobre si el artículo reúne los estándares de calidad académica necesarios para su publicación.

  2. El árbitro tendrá un plazo máximo de 15 días calendarios para la emisión del Informe de Revisión por Pares. No obstante, en atención a las circunstancias del caso, La Editora puede solicitar al árbitro que se pronuncie en un plazo más breve.

  1. El árbitro remitirá al Editor su Informe de Revisión por Pares. Este informe contendrá los siguientes criterios de evaluación:

  1. Adecuación y pertinencia a la temática tratada.

  2. Originalidad del artículo

  3. Rigurosidad en el desarrollo del artículo

  4. Referencias actualizadas

  5. Cumplimiento de las normas de publicación y estilo APA vigente.

  1. El resultado de los criterios de evaluación previstos en el Informe de Revisión por Pares, pueden ser los siguientes:

  1. Aceptado para publicar.

  2. Aceptado para publicar con observaciones. Las observaciones pueden ser de aspectos menores (no estructurales o no esenciales del artículo) o de aspectos mayores (aquellos que modifican aspectos estructurales y esenciales del artículo)

  3. No se recomienda su publicación: Cuando el artículo carece de mérito académico o muestra deficiencias de tal naturaleza o relevancia que exigen un replanteamiento radical y un cambio completo de la escritura del texto. Igualmente se justifica esta calificación si durante la revisión de pares se descubriese que el autor ha cometido plagio u otros vicios de autoría graves.

  1. El árbitro deberá justificar brevemente su dictamen expresado en el Informe de Evaluación por Pares, detallando las observaciones que formule y fundamentándolas en el análisis correspondiente. En consecuencia, el dictamen no debe contener juicios puramente subjetivos.

8. Los plazos máximos para que el autor levante las observaciones.

  1. Ante observaciones menores, el plazo máximo será de 3 días calendarios.

  2. Ante observaciones mayores, el plazo máximo será de 9 días calendarios

  3. Ante observaciones mayores y menores, el plazo máximo será de 12 días calendarios.

Vencido el plazo para el levantamiento de las observaciones, se entenderá que el autor ha desistido y se considerará su artículo como retirado.

7. Última instancia decisoria para la publicación.

Luego que el árbitro haya remitido su Informe de Evaluación por Pares, es la Editora quien determina los artículos que serán publicados.

Si el informe señala que es aceptado para publicar, la Editora lo comunicará mediante correo electrónico al autor, estableciéndose la fecha de aceptación.

Solo si el informe señala que no se recomienda su publicación, la Editora lo pondrá en conocimiento del Consejo Editorial a fin de que resuelva en última instancia. El Consejo Editorial tendrá un plazo de hasta 7 días calendarios para resolver si procede o no la publicación del artículo como última instancia. Lo decidido por el Consejo Editorial es inapelable.