Normas de evaluación

  1. RECEPCIÓN DEL MANUSCRITO Y DOCUMENTOS OBLIGATORIOS.

    1. Recibido el manuscrito junto con la Carta de Autorización para publicación y distribución (Formato), la Declaración Jurada de Originalidad (Formato), y el Formulario de Datos para Autores (Formato), y el currículo vitae del autor, el (la) Editor(a) mediante correo electrónico confirmará al autor la recepción del manuscrito, así como el inicio de su revisión preliminar.

    2. Si el(la) autor(a) hubiere omitido acompañar la Carta de Autorización para publicación y distribución (Formato), la Declaración Jurada de Originalidad (Formato), el Formulario de Datos para Autores (Formato), debidamente suscrita, y el currículo vitae, se le requerirá para que cumpla con este requisito. De no hacerlo, el artículo se considerará como no presentado.



  1. PROCESO EDITORIAL.

    1. EVALUACIÓN PRELIMINAR

Todo manuscrito será revisado en primera instancia por el (la) Editor(a) de la revista, quien verificará la pertinencia de su publicación y el cumplimiento de los requisitos mínimos de la revista, así como una adecuada redacción académica.



Los contenidos de la revista Persona y Familia en la preparación, sistema de citación y presentación de los trabajos, se basan en las normas para la comunicación científica que propone la American Psychology Association (APA) en su Manual de publicaciones científicas (2019, 7ma edición).

A manera de garantizar la originalidad de los manuscritos que se postulan en la revista Persona y Familia, todos son sometidos al sistema antiplagio Turnitin que permite prevenir el plagio y garantizar que los trabajos recibidos sean inéditos. Se rechazarán los artículos con 20% de similitud con otros textos publicados o disponibles en línea.

Para la ejecución de la revisión señalada, el (la) Editor(a) de la revista puede solicitar la colaboración de los miembros del Comité Editorial.

De la comprobación del cumplimiento de requisitos mínimos de la revista.

La comprobación del cumplimiento de requisitos mínimos exigidos por la revista comprende aspectos de fondo y forma.

Son requisitos mínimos de forma:

  1. Nombres completos del (la) autor(a).

  2. Registro ORCID del (la) autor(a).

  3. Indicar la afiliación institucional del (la) autor(a).

  4. Título, no mayor de 20 palabras, escrito en español e inglés.

  5. Resumen, en español como en inglés, de máximo 200 palabras.

  6. Palabras claves, tanto en español como en inglés.

  7. El manuscrito deberá tener una extensión de entre 7,000 palabras y 15,000 palabras incluyendo notas a pie de página, tablas, figuras, ilustraciones y referencias bibliográficas.

  8. Y, demás requisitos formales establecidos en las bases para la publicación de artículos en la revista.

Son requisitos mínimos de fondo:

  1. La pertinencia del manuscrito en relación con las líneas de investigación de la revista.

  2. El manuscrito debe ser original e inédito y acorde con las categorías indicadas en la sección Normas para los autores.

 

De la emisión de Informe de Evaluación Preliminar (FORMATO) y remisión al autor del manuscrito.

  1. Si durante la revisión preliminar del manuscrito se observara alguna presunta irregularidad que pudiera constituir infracción a las normas de ética académica y editorial se procederá a rechazar el artículo, sin posibilidad de modificación, habiendo culminado el proceso editorial, con la emisión del Informe de Evaluación Preliminar. En este caso, la revista se reserva el derecho de informar a la institución a la que está afiliado el (la) autor(a) sobre la grave irregularidad observada, de conformidad con las normas de ética académica y editorial de la Revista.

  2. Si durante la revisión preliminar del manuscrito se observara que no cumple con diversos requisitos formales que, examinados en conjunto, muestran una grave desatención de las normas de publicación de la revista, se procederá a rechazar el artículo, sin posibilidad de modificación, habiendo culminado el proceso editorial, con la emisión de este informe de Evaluación Preliminar.

  3. Si durante la revisión preliminar del manuscrito se observara que existen casos menores de desprolijidad, en los cuales es posible solicitar la modificación, se emitirá un Informe de Evaluación Preliminar. El propósito del informe es que el(la) autor(a) subsane las observaciones.



Del Informe de Absolución de Observaciones Preliminares y su remisión a la revista .

El(la) autor(a) tendrá un plazo de hasta 7 días calendarios para presentar su respuesta al Informe de Evaluación Preliminar mediante un Informe de Absolución de Observaciones, el cual deberá ser enviado al correo de la revista personayfamilia@unife.edu.pe y dirigido a la Editora de la revista en documento separado (archivo) y adjuntando la nueva versión corregida del manuscrito.

De la revisión del Informe de Absolución de Observaciones Preliminares y decisión editorial comunicada al autor

El (la) Editor(a) examinará si el Informe de Absolución de Observaciones Preliminares remitido por el (la) autor(a) es satisfactorio. De serlo, determinará que continúe el procedimiento de evaluación del manuscrito presentado, con la ejecución de dos procesos. En primer lugar, se realizará la verificación de autenticidad y, posteriormente, la validación académica. Para la realización de ambos procesos el (la) Editor(a) puede solicitar la colaboración de los miembros del Comité Editorial.

De no ser satisfactorio, así como si no se recibiera el mencionado Informe de Absolución de Observaciones Preliminares dentro del plazo indicado, el (la) Editor(a) comunicará al autor la decisión de rechazo de su manuscrito.

  1. VERIFICACIÓN DE AUTENTICIDAD.

El manuscrito presentado para su publicación debe ser original e inédito, El proceso se ejecuta, en una primera instancia, por medio del software Turnitin, el cual arroja un análisis del porcentaje de coincidencias existentes en el manuscrito con respecto a las fuentes de las cuales ha extraído datos, figuras e información incluyendo casos de autoplagio; y, en segunda instancia, mediante una evaluación de la información obtenida. El resultado del análisis se expresará, en un reporte de similitud el cual tiene tres conclusiones posibles:

  1. No publicable: el porcentaje de coincidencias es elevado (por encima del 20%) y la evaluación no indica posibilidad de subsanación. El reporte de similitud será enviado al autor y no habrá lugar a apelación.

  2. Publicable si subsana observaciones: el porcentaje de coincidencias no es elevado y la evaluación indica posibilidad de subsanación. El reporte de similitud será enviado al autor, quien podrá volver a enviar el manuscrito con las observaciones subsanadas por una sola vez. Dicho manuscrito corregido debe ser presentado nuevamente. Una vez que se reciba la nueva versión del manuscrito, se procederá a revisar que se hayan subsanado apropiadamente las observaciones. Si estas han sido correctamente subsanadas, el manuscrito podrá pasar a la etapa de validación académica . Si las observaciones no han sido subsanadas correctamente, se emitirá un nuevo reporte de similitud en donde se determinará que el manuscrito es no publicable. Este nuevo reporte similitud será enviado al autor y no habrá lugar a apelación.

  3. Publicable: el porcentaje de coincidencias no es significativo. El reporte de similitud no será enviado al autor y el proceso de evaluación podrá pasar a la etapa de validación académica.



  1. VALIDACIÓN ACADÉMICA.

Concluida la revisión preliminar del artículo presentado de manera satisfactoria se inicia el proceso de la revisión por árbitros (pares académicos externos a la revista), bajo el sistema de par ciego doble. Bajo este sistema el (la) autor(a) y revisor(a) no tienen conocimiento de sus identidades con la finalidad de lograr una valoración imparcial del artículo.

La revisión por pares ciegos es realizada por dos especialistas en el tema quienes no forman parte de ningún órgano de la revista (es decir, son externos a la revista), y deben emitir un dictamen que contenga una valoración crítica y analítica del manuscrito bajo examen, a fin de colaborar con el (la) Editor(a) en la adopción de la decisión sobre si el manuscrito reúne los estándares de calidad académica necesarios para su publicación. En esta etapa, el (la) Editor(a) puede solicitar opinión sobre el dictamen expedido a un miembro del Comité Editorial o al mismo Comité Editorial en su conjunto. Con el dictamen expedido, y de ser el caso, con la opinión del miembro del Comité Editorial o la opinión de dicho Comité en su conjunto, el (la) Editor(a) tomará la decisión final de la publicación o no del manuscrito en la revista, la misma que será inapelable.

El proceso de la revisión por pares consta de las siguientes etapas:

  1. Identificación y designación de pares revisores expertos.

  2. Arbitraje.

  3. Emisión del primer informe de revisión de pares expertos (resultados).

  4. Levantamiento de observaciones.

  5. Nueva consulta a revisores pares.

  6. Emisión del segundo informe de revisión de pares, según corresponda.

Identificación y designación de pares revisores expertos

El Comité Editorial identifica por lo menos a dos pares revisores expertos en un plazo no mayor de tres días, de acuerdo con sus respectivas especialidades. El criterio para la identificación es el siguiente:

  1. Los revisores deben tener experiencia y publicaciones sobre el tema del manuscrito a examinar.

  2. Los revisores deben ser externos a la institución. No pueden ser árbitros sus autoridades, miembros del Comité Editorial o el equipo de trabajo que colabora con la revista

  3. Los revisores no deben tener vínculos personales ni profesionales con el autor.

  4. Los revisores no deben tener problemas o conflicto de interés para evaluar el artículo.

  5. Eventualmente, podrán participar como árbitros los miembros de los Comités Científicos de la revista. .

Una vez identificado a los revisores, el (la) Editor(a) hace extensiva la invitación, refiriendo el título del artículo, sumilla, y normas éticas. Además, se le precisa la certificación a otorgársele una vez se publique el artículo. Por último, se le adjuntará el Formato de evaluación de manuscritos, en el cual se detallan los rubros a tomar en cuenta.

Si los revisores aceptan la invitación, el (la) Editor(a) envía el manuscrito a revisar, el mismo que se remitirá de manera anónima.

Arbitraje de pares revisores expertos

Una vez recibido el artículo, los revisores deben efectuar la evaluación encomendada, guardando confidencialidad sobre el proceso editorial. Si observara alguna circunstancia que impida realizar la revisión, debe comunicarlo el (la) Editor(a).

El plazo máximo para la emisión del informe es de diez días calendarios.

Dependiendo de las circunstancias que amerite el caso, el (la) Editor(a) puede solicitar a los revisores expertos que se pronuncien en un plazo más breve.

Revisión de pares expertos (resultados)

La evaluación de los revisores será plasmada en el Formato de evaluación de manuscritos. Los revisores emitirán sugerencias o recomendaciones para mejorar los manuscritos, considerando lo siguiente:

  1. Publicable sin modificaciones.

  2. Publicable tomando en cuenta observaciones menores.

  3. Publicable, si es que se resuelven las observaciones mayores.

  4. Publicable, si es que se resuelven las observaciones menores y mayores.

  5. No publicable, no reúne los requisitos para su publicación.

Los pares revisores justificarán su decisión, detallando las observaciones que formulen y fundamentándolas en el análisis correspondiente. Sin contener juicios subjetivos.

Si los informes de los pares revisores, expresados en el Formato de evaluación, difieren sobre aspectos no estructurales del manuscrito, el (la) Editor(a) adoptará la decisión.

Si los informes de los pares revisores difieren sobre aspectos estructurales del manuscrito, el (la) Editor(a) solicitará a alguno de los revisores realice precisiones o un mayor desarrollo de sus observaciones. En caso las respuestas a ella no absuelven la diferencia, el (la) Editor(a) convocará a un(a) revisor(a) par dirimente.

Envío de informe por pares revisores expertos

El (la) Editor(a) de la revista elaborará el informe final de revisión por pares, considerando los dos informes de los revisores externos, sin revelar su identidad, en un plazo no mayor de siete días calendarios.

Levantamiento de observaciones por autores

El (la) autor(a) recibe las observaciones y comunica su aceptación para continuar con los cambios que corresponda.

Siendo así, el(la) autor(a) debe remitir un informe que detalle la subsanación, para lo cual adjunta la última versión del manuscrito.

De no estar de acuerdo con alguna observación, podrá coordinarlo con el (la) Editor(a) de la revista, a fin de salvaguardar la confidencialidad y reserva de los actores del proceso.

En caso de desacuerdo, el Comité Editorial adoptará la última decisión, teniendo en cuenta los argumentos expuestos.

Los plazos para levantar las observaciones son:

  1. Observaciones menores, plazo máximo de siete días calendarios.

  2. Observaciones mayores, plazo máximo de diez días calendarios.

  3. Observaciones mayores y menores, plazo máximo de quince días calendarios.

Si el (la)l autor(a) no cumple con los plazos establecidos, se entenderá que desistió del proceso de publicación.

Nueva consulta a pares revisores expertos

Una vez recibido el nuevo documento con la subsanación de las observaciones, el (la) Editor lo remitirá a los revisores, adjuntando las pruebas de la revisión anterior para corroborar si efectivamente el(la) autor(a) cumplió con subsanar las observaciones.

Los revisores deberán nuevamente emitir opinión en un plazo de siete días calendarios, indicando si el (la) autor(a) subsanó o no las observaciones.

Emisión del segundo informe por los pares revisores expertos

De acuerdo con los informes de los revisores externos nuevamente consultados, el Comité Editorial decidirá si el artículo cumple con todos los requisitos para ser publicado.

Si hay diferencias entre los revisores sobre las subsanaciones de los autores, el Comité Editorial adoptará la decisión final. Lo decidido por el Comité Editorial, como entidad de última instancia para resolver, es inapelable.

El (la) Editor(a) comunicará al (la) autor(a) la decisión final de publicación. Una vez comunicada la decisión final de la publicación del manuscrito, esta es irrevocable; excepto se descubra que el (la) autor(a) cometió alguna falta grave de ética en el artículo.

Todo el proceso editorial desde la recepción, revisión y aprobación de un manuscrito para su publicación tiene una duración de máximo 90 días.