La significación humana y el todo. lecturas y filiaciones teológicas en Freud y Lacan

Autores/as

  • Joaquín Cardoso

DOI:

https://doi.org/10.33539/phai.v17i1.1277

Palabras clave:

Dios, teología, gracia, deseo, sujeto, voluntad

Resumen

La pregunta por la significación humana y el todo conoció un trayecto filosófico tan vasto que no eximió siquiera a pensadores “ateos” como los materialistas históricos o los padres del psicoanálisis. Si bien sus objetivos eran diferentes, la genealogía de sus lecturas y sus deudas nos permiten ubicar en el marco teologal muchísimos aspectos de su práctica teórica. Por este motivo, el siguiente artículo será el primero de algunos trabajos tendientes a identificar las influencias de la religión y la teología en autores ligados al pensamiento del siglo XX, eminentemente laico. En esta misma perspectiva buscamos ubicar la pregunta por el Uno y por el Todo en el centro de la filosofía dialéctica, para lo cual tomamos como pretexto el libro “La gracia y el deseo. San Agustín, Pascal, Lacan” de Sara Vassallo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joaquín Cardoso

Licenciado en Comunicación (UBAArgentina) y técnico investigador en el Programa de educación a distancia
UBA XXI (UBA-Argentina). Además, es docente de Teorías y prácticas de la comunicación I (Facultad de Cs Sociales- UBA) y de Historia Sociocultural del Arte Universidad nacional del arte-UNA). Ha escrito numerosos artículos vinculados fundamentalmente a la ética, la filosofía, la cultura y la sociedad. Sus trabajos más recientes fueron "La vitalidad de un concepto" (2015) y "Política y redes" (2017).

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Cardoso, J. (2018). La significación humana y el todo. lecturas y filiaciones teológicas en Freud y Lacan. Phainomenon, 17(1), 53–62. https://doi.org/10.33539/phai.v17i1.1277