Desafíos de la Teología Latinoamericana de la Liberación al Norte Global

Autores/as

  • Juan José Tamayo Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/phai.v18i1.1372

Palabras clave:

Teología, liberación, neoliberalismo, globalización, política, concientización, pobres, justicia.

Resumen

La Teología de la Liberación ha sido un signo de contradicción que incomodó a determinados sectores de la institución eclesial y civil de nuestra sociedad. A pesar de una férrea oposición y acusaciones despiadadas, la teología de la liberación se fue consolidando en la historia, como una teología que se presenta como intercultural, interreligiosa e interétnica en un ámbito comunitario.
La Teología de la Liberación tiene como referencia la cultura de la austeridad, de la defensa de los derechos humanos y de la tierra. Se desarrolla en una visión cosmocéntrica, en una historia concebida como cautiverio, pero enfocada en la liberación.
La razón es compasiva y práctica del recuerdo añorante, abierto a la esperanza y la razón anamnética, que construye una espiritualidad liberadora, para un cristianismo intercultural y fraterno. La Teología de la Liberación no está muerta, está viva y es un gran aporte teológico para nuestro tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan José Tamayo, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Dirige la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones «Ignacio Ellacuría» en la Universidad Carlos III de Madrid. Es profesor de la Cátedra Tres Religiones en la Universidad de Valencia y profesor invitado en numerosas universidades nacionales e internacionales. Es, asimismo, secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, miembro del Comité Internacional del Foro Mundial de Teología y Liberación, de la Junta Directiva de la Asociación para el Diálogo Interreligioso en Madrid (ADIM) y del Patronato de la Fundación Siglo Futuro. Dirige cursos especializados de teología y ciencias de las religiones, y colabora en revistas latinoamericanas y europeas y en obras colectivas con estudios e investigaciones sobre ciencias de las religiones, teología de las religiones y teología de la liberación, disciplinas las dos últimas de las que es uno de sus más reconocidos especialistas mundiales. Autor de, por lo menos 60 obras, muchas de ellas traducidas a varios idiomas.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Tamayo, J. J. (2019). Desafíos de la Teología Latinoamericana de la Liberación al Norte Global. Phainomenon, 18(1), 41–63. https://doi.org/10.33539/phai.v18i1.1372