Felicidad y Religión en dos Perúes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/phai.v19i2.2276

Palabras clave:

Felicidad, religión, Perú, pobreza

Resumen

 El artículo examina la relación entre felicidad y religiosidad en dos grupos de distritos del Perú. Si bien es sabido que la correlación entre felicidad y religión es positiva, no se ha prestado mucho interés a estudiar dicha relación en los extremos de la pirámide social. Los sujetos de análisis de esta investigación son los jefes de hogar de los distritos más pobres y ricos del país. El artículo consta de dos secciones. Primero, se explica cómo la religión se vive en estos dos extremos sociales del Perú. Segundo, se muestran las relaciones entre felicidad y religión para ambos grupos. Se concluye que los ricos son más felices que los pobres incluso si estos son más religiosos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Franklin Ibañez, Universidad del Pacífico

Doctor en Filosofía por la Pontificia Università Gregoriana (Italia) y Magister por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor en la Universidad del Pacífico, la católica (PUCP) y San Marcos (UNMSM). Ha recibido reconocimientos en investigación, docencia y responsabilidad social universitaria. Calificado como Investigador RENACYT por el CONCYTEC

Pedro Mateu, Universidad del Pacífico

Profesor del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico y miembro del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Ph.D. en Evaluación y M.Sc. en Estadística Aplicada por la Universidad de Western Michigan, EEUU. Desde el 2019 es revisor de la Revista Académica "Happiness Studies".

Enrique Vásquez, Universidad del Pacífico

Economista por la Universidad del Pacífico, M.Sc. en políticas públicas y Ph.D. en política por la Universidad de Oxford (Inglaterra). Consultor de organismos internacionales, cooperación internacional y ONGs. Especialista en políticas y programas de alivio de la pobreza, inversión social y derechos de los niños y adolescentes. Profesor principal del Dpto de Economía e Investigador senior del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

Javier Zúñiga, Universidad del Pacífico

Doctor en Matemáticas por la Universidad de Minnesota (2007) y licenciado en Matemáticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2001). Profesor del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico y miembro del Centro de Investigación (desde 2011). Ha sido investigador en la Universidad de Purdue (2009-2011) y en el Instituto Tata de Investigación Fundamental (2008- 2009).

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Ibañez, F., Mateu, P., Vásquez, E., & Zúñiga, J. (2020). Felicidad y Religión en dos Perúes. Phainomenon, 19(2), 343–358. https://doi.org/10.33539/phai.v19i2.2276