Tomás de Aquino y Francisco Suárez: Aproximaciones Complementarias en la Conformación de Nuestro Conocimiento

Palabras clave: Conocimiento, esencia, abstracción, concepto, epistemología.

Resumen

En el presente trabajo propongo que las posturas epistemológicas de Tomás de Aquino y de Francisco Suárez pueden ser concebidas como complementarias en cuanto clarificamos cómo se conforma el saber para cada uno. En primer lugar, se hace necesario el examen sobre el principio de individuación en relación con la abstracción en Aquino. En segundo lugar, se analizan las diferencias en torno al mismo tema en Suárez. Por último, se comparan ambas posturas en orden a establecer dos teorías que pueden ser concebidas como dos aspectos que completan un mismo proceso de nuestro conocimiento y pueden conforman la base de una epistemología posterior en favor del conocimiento de la realidad.

Biografía del autor/a

Oscar Edmundo Yangali Núñez, Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, Perú10

Docente de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Magíster y Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde es co-investigador del proyecto Scholastica Colonialis junto con el Dr. Sandro D’Onofrio. Es miembro de la Societé Internationale pour l’Etude de la Philosophie Médiévale (SIEPM), y de la Red Latinoamericana de Filosofía Medieval (RLFM). Ha presentado ponencias y ha
publicado trabajos sobre temas referidos a la escolástica y a su recepción en el Perú, así como también referidos a la filosofía de la religión.

Publicado
2021-07-15