La religión como relación práctica de reconocimiento en la fenomenología del espíritu de Hegel

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/phai.v20i2.2457

Palabras clave:

Reconocimiento, Fenomenología, Espíritu, Religión

Resumen

El presente artículo busca entender el papel que juega la religión en Hegel, en particular, en su obra Fenomenología del Espíritu tomando al concepto de reconocimiento como clave hermenéutica de la obra hegeliana. Para esto, primero ubicamos históricamente la aparición y recepción del concepto de reconocimiento en el Idealismo Alemán. Luego, presentamos la estructura de relaciones de reconciliación entre sujeto y objeto que supone la Fenomenología. Finalizamos, destacando el papel que tiene la religión como categoría de la autoconciencia de la estructura de relaciones de reconocimiento de la sociedad moderna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Nación Pantigoso, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Titulado en filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Magister en filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Beneficiario del Programa de Apoyo a la Investigación para estudiantes de posgrado (PAIP). Actualmente ejerce la docencia en la Universidad Femenina Sagrado Corazón.

Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Nación Pantigoso, M. Ángel. (2021). La religión como relación práctica de reconocimiento en la fenomenología del espíritu de Hegel. Phainomenon, 20(2), 189–202. https://doi.org/10.33539/phai.v20i2.2457