El género confesional como dimensión filosófica-literaria en María Zambrano y Rosa Chacel

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/phai.v21i1.2546

Palabras clave:

Confesión, culpa, memoria, voluntad, revelación, angustia, razón poética, historia

Resumen

En este trabajo nos proponemos explorar, desde las obras de María Zambrano y Rosa Chacel (ambas discípulas de José Ortega y Gasset) la recuperación del género confesional como dimensión filosófica-literaria fundante en sus obras. Para ello, nos apoyamos en un punto de convergencia en Zambrano y Chacel, donde la Confesión se presenta como el horizonte de revelación a partir de una narrativa del sí mismo, para el reconocimiento de elementos biográficos-autorrefenciales. Intentamos mostrar que el género confesional si bien, es parte sustantiva del tratamiento antropológico-literario que ambas autoras realizan, conducen también a ser una propuesta de renovación para el hombre contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cintia C. Robles Luján, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Puebla - México

Realizó una Estancia de Investigación en la Fundación María Zambrano en Vélez, Málaga (España), y una Estancia Posdoctoral en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP en el Cuerpo Académico “Estudios Filosófico-Culturales” (BUAP-CA-260) con apoyo del PRODEP entre 2017 y 2019. Es co-coordinadora de Perspectivas fenomenológicas de la cultura (Ediciones del Lirio/UPAEP 2018), de La palabra compartida. María Zambrano en el debate contemporáneo (Porrúa/SECUM/UV, 2014), co-coordinadora de la Colección Ὁράματα: estudios interdisciplinares sobre la familia (CEFAS-UPAEP), autora de La dimensión política de la razón poética en María Zambrano (Tiran Lo Blanch, 2020) y editora de Sentir y pensar el exilio. Invitación a la filosofía de María Zambrano (Aula de Humanidades, 2020). Es autora de diversos capítulos de libros internacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT (Nivel 1), de la Red Internacional de Estudios sobre el Exilio Filosófico Español (RIEFE) y del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN). Es Profesora e Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Filosofía, colaboradora del Centro de Estudios de la Familia y la Sociedad y directora de la Revista Correlatos (UPAEP).

Laura Yolanda Cordero Gamboa, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Puebla - México

Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Su trayectoria docente comprende los niveles medio superior (programa de Bachillerato Internacional), superior y de posgrado (Maestría en Investigaciones Educativas en la Universidad Autónoma de Zacatecas). Actualmente es profesora en el área de comunicación del Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica. Tiene participaciones como ponente en congresos nacionales e internacionales, así como publicaciones académicas de carácter nacional e internacional. Sus líneas de investigación son: la narrativa modernista española; y la construcción de la subjetividad en novelas hispanoamericanas. Autora de La confesión en Rosa Chacel (Ediciones del Lirio-BUAP, 2022).

María del Carmen García Aguilar, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Puebla - México

Doctora en Filosofía. Profesora-investigadora del Colegio de Filosofía y de la Maestría en Filosofía, así como colaboradora de la Maestría en Estética y Arte y fundadora y coordinadora del Centro de Estudios de Género (CEG), todo ello en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Perfil PROMEP y Líder del Cuerpo Académico en Consolidación “Estudios filosóficos culturales y su aplicación a los estudios lógicos, de género y problemas existenciales”. Pertenece al Consejo de Asesores del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM) y al Padrón Nacional de Evaluadores del mismo organismo. Autora de los libros Temas y diferencias. Escritoras contemporáneas mexicanas (1999), Un discurso de la ausencia: teoría y crítica literaria feminista (2002) y Hacia un feminismo Transmoderno. Una perspectiva política (2010). Integrante del Consejo Académico y Editorial de la Colección La Fuente.

Actualmente es Directora Institucional de Igualdad de Género de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Descargas

Publicado

2022-07-11

Cómo citar

Robles Luján, C. C. ., Cordero Gamboa, L. Y. ., & García Aguilar, M. del C. . (2022). El género confesional como dimensión filosófica-literaria en María Zambrano y Rosa Chacel. Phainomenon, 21(1), 81–93. https://doi.org/10.33539/phai.v21i1.2546