El valor cristiano del sufrimiento humano desde la mirada de Max Scheler: una revisión a la primera edición de vom sinn des laides (1916)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/phai.v21i2.2668

Palabras clave:

Sufrimiento, dolor, fenomenología, budismo, cristianismo

Resumen

 El ensayo tiene como propósito mostrar con mayor detalle un texto poco explorado del filósofo alemán Max Scheler (1874-1928) titulado, Sobre el sentido del sufrimiento (Vom Sinn des Leides). Dicho opúsculo vio la luz tras el fin de la Primera Guerra Mundial y hasta poco antes de la muerte de su autor, fue editado y ampliado contantemente, lo que demuestra su constante interés del fenómeno del dolor y el sufrimiento humano dentro de su sistema filosófico. La primera versión del texto enuncia que en todas las épocas, culturas y religiones subyace una lucha constante con la cuestión del sufrimiento, su verdad, su sentido y, en definitiva, con el drama concreto y real del propio dolor. Se trata de una cuestión ineludible para toda comprensión filosófica sobre el hombre, dado que reclama el planteamiento renovado de las cuestiones fundamentales sobre su origen, su sentido y su destino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marisol Ramírez Patiño, Universidad Anáhuac campus Xalapa- México. Unidad de Postgrado

Licenciada en Filosofía por la Universidad Veracruzana (2010); Maestra en Filosofía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2013); Doctora en Filosofía por la Universidad Veracruzana (2021). Es miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Personalismo; miembro ordinario del Círculo Fenomenológico Latinoamericano (CLAFEN); miembro de la Sociedad de Filósofos Cristianos (SOFIC); miembro de la Max Scheler Gesellschaft (Múnich) y la Max Scheler Society of North America. Ha publicado en revistas especializadas en Filosofía a nivel nacional e internacional. En el 2020 coordinó el número monográfico de la Revista STOA (Revista del Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana, año 11, Vol. 11, número 21) titulado: “La actualidad de Max Scheler”. En 2017 y 2020 respectivamente realizó una estancia de investigación en la Universidad de Navarra (España), en dónde pudo desarrollar, bajo la tutoría del Dr. Sergio Sánchez-Migallón gran parte de su tesis doctoral. Del 2021 al 2022 se desempeñó como Directora Académica del Instituto Daniel Malpica Altamirano, claustro en dónde también se desempeñó como docente tanto a nivel media superior como superior. Actualmente, labora como docente para la Universidad Anáhuac campus Xalapa (Veracruz, México) en el área de Postgrado en Educación.

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Ramírez Patiño, M. . (2022). El valor cristiano del sufrimiento humano desde la mirada de Max Scheler: una revisión a la primera edición de vom sinn des laides (1916). Phainomenon, 21(2), e2668. https://doi.org/10.33539/phai.v21i2.2668