Hacia una teología de la subjetividad desde la Escolástica para la vida de Dios

Autores/as

  • Oscar Edmundo Yangali Núñez Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.33539/phai.v16i2.373

Palabras clave:

Literatura, Escolástica, teología, subjetividad, Dios

Resumen

En el presente ensayo me propongo interpretar el libro de Miles, “Dios. Una biografía”, a partir de ciertas nociones del pensamiento escolástico, especialmente suareciano, con el objeto de acondicionar esta teología a las exigencias de la subjetividad. Primero, examino el concepto de Dios que tenemos a partir de la tradición escolástica y cómo, si bien ella es una herencia importante, no es suficiente para la comprensión del Dios cristiano. Segundo, expongo las tesis de Miles y de la escolástica acerca de la creación del ser humano a imagen y semejanza de Dios y de la individualidad de ambos. Finalmente, desarrollo cómo estos postulados pueden ser conciliados por medio de una teología de la subjetividad con el fin de restablecer una relación dialéctica entre el ser humano y Dios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Edmundo Yangali Núñez, Pontificia Universidad Católica del Perú

Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde también trabaja como asistente de docencia, y es co-investigador del proyecto Scholastica Colonialis bajo la dirección del Dr. Sandro D’Onofrio. Es también docente de filosofía en el Seminario Mayor Diocesano San José de Lurín. Ha presentado ponencias y publicado trabajos sobre temas referidos a la escolástica y su recepción en el Perú y también a la filosofía de la religión.

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Yangali Núñez, O. E. (2017). Hacia una teología de la subjetividad desde la Escolástica para la vida de Dios. Phainomenon, 16(2), 79–89. https://doi.org/10.33539/phai.v16i2.373