Estilos parentales e indicadores de salud mental adolescente

Autores/as

  • Katthia Emily Huamán Chura Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2016.n12.1071

Palabras clave:

Familia, estilos parentales, salud mental, adolescencia, conducta adolescente

Resumen

La familia es reconocida como el núcleo de la sociedad, al mismo tiempo es la institución más importante en el proceso de socialización del ser humano. Es evidente que en esta socialización el rol de los padres es sumamente significativo, ellos con su forma de controlar, comunicar, educar y dar afecto generarán interacciones relevantes para el desarrollo del niño y del adolescente. A estas interacciones se les llama estilos parentales y ellas pueden influir en la salud mental de los hijos. Esta influencia puede ser más notoria en la adolescencia, pues es a partir de esta etapa que el adolescente demostrará más activamente si se adapta o no a las pautas sociales. El objetivo del presente artículo es elaborar una revisión bibliográfica de las investigaciones que relacionan los estilos parentales y algunos indicadores de salud mental adolescente, considerando los modelos teóricos más reconocidos, su conceptualización y tipologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Katthia Emily Huamán Chura, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Psicóloga, Terapeuta cognitivo conductual. Estudios de maestría en Prevención e Intervención en niños y adolescentes. Jefa del Servicio de Psicología de la Institución Educativa Cristo El Salvador. 

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Huamán Chura, K. E. (2016). Estilos parentales e indicadores de salud mental adolescente. Temática Psicológica, 12(12), 35–46. https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2016.n12.1071