Dinámica psicológica de la familia

Autores/as

  • Rosa María Reusche Lari Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2011.n7.802

Palabras clave:

funcionamiento familiar, tareas, crisis, relaciones fraternales y familiares, comunicación

Resumen

En el presente artículo se revisan algunos aspectos teóricos acerca del funcionamiento familiar, siendo uno de ellos el vinculado a las metas, funciones y tareas familiares. Así, se puede observar que la familia tiene múltiples funciones que se cumplen a través de tareas. El éxito en estas tareas va a determinar que las familias sean más funcionales, y sus miembros logren un desarrollo pleno, con autonomía personal, adecuada socialización, responsabilidad y sentido de la vida.
Asimismo se aborda el manejo de las crisis, en la que se señalan cuatro categorías de crisis a las que debe enfrentarse la familia: sucesos inesperados, crisis de desarrollo, crisis estructurales y crisis de cuidado.
En el tema acerca de las relaciones fraternales se pueden apreciar diferentes tipos de vínculo entre los hermanos y de cuyas relaciones -entre otras- van a ir aprendiendo a encontrar su individualidad y la del otro.
El último aspecto se refiere a las relaciones familiares en el cual se profundizan tres dimensiones importantes: el afecto familiar, la autoridad familiar y la comunicación familiar, exponiendo finalmente los cinco axiomas de la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa María Reusche Lari, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Doctora en Psicología. Past Directora de la Escuela de Postgrado. 

Descargas

Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Reusche Lari, R. M. (2011). Dinámica psicológica de la familia. Temática Psicológica, 7(7), 7–16. https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2011.n7.802