Autoconcepto y factores de protección asociados al consumo de alcohol y tabaco en universitarios.

Autores/as

  • Yanina Sandoval Guerrero Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2011.n7.806

Palabras clave:

Autoconcepto, factor de protección, prevalencia, consumo de alcohol y tabaco

Resumen

Se analiza el autoconcepto y los factores de protección asociados al consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de diferentes universidades de Lima. Se empleó un diseño no experimental, de tipo correlacional multivariante. La muestra comprendió a 730 estudiantes de pregrado, del primero al quinto año de estudios, de ambos sexos, con edades entre los 16 y 35 años. Los instrumentos empleados fueron, la escala de autoconcepto de García y Musitu (AF5), Cuestionario de Factores de Protección y una Encuesta de datos sociodemográficos, que además integra preguntas acerca del consumo de alcohol – tabaco. Los resultados indican que los universitarios se iniciaron en el consumo de las drogas mencionadas, entre los 8 y 9 años, presentando la tasa más alta de prevalencia entre los 13 y 17 años (71.2%). Para quienes consumieron alguna vez en su vida, se encontró que 46.2% consumían alcohol en el último mes de aplicada la encuesta y 30.8%, consumían tabaco. Si bien se encontró que el 53.8% de los estudiantes presentaban un autoconcepto moderado, la cuarta parte de la muestra presentaba un nivel bajo.
Finalmente, el análisis de regresión múltiple permite sostener que el autoconcepto es el factor de mayor capacidad explicativa en el consumo de alcohol (F=14.438, p < .013) y la valoración del cuerpo y de la vida en el consumo de tabaco (F= 8.494, p<.013); lo cual quiere decir que a mayor autoconcepto positivo, menor es el riesgo del consumo de alcohol, y que a mayor valoración del cuerpo y de la vida es menor la posibilidad de consumo de tabaco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yanina Sandoval Guerrero, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Magíster en Psicología con mención en Psicología de la Salud. Candidata al Doctorado en Psicología por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Lima - Perú. 

Descargas

Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Sandoval Guerrero, Y. (2011). Autoconcepto y factores de protección asociados al consumo de alcohol y tabaco en universitarios. Temática Psicológica, 7(7), 41–51. https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2011.n7.806