Funcionalidad familiar y afrontamiento en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Maribel Ruiz Balvin Universidad Peruana Los Andes, Huancayo

DOI:

https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2015.n11.817

Palabras clave:

funcionalidad familiar, afrontamiento y estudiantes universitarios

Resumen

La presente investigación tuvo por objetivo analizar la relación entre la funcionalidad familiar y el afrontamiento en estudiantes de una universidad de Huancayo, abordando dicho análisis según sexo, edad y ciclo de estudios. Los participantes fueron 234 estudiantes de la carrera profesional de Psicología (174 mujeres, 60 varones), seleccionados probabilísticamente; se aplicaron las pruebas psicométricas Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES-III) y el Inventario de Respuestas de Afrontamiento (CRI-Y), evaluaciones que permitieron registrar los niveles de funcionamiento familiar y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes universitarios. El análisis de los datos se hizo a través del paquete estadístico SPSS 20, asimismo para la prueba de hipótesis se usó el estadístico “X2”, el coeficiente de contingencia y los intervalos de Champion. Se obtuvo como resultado que existe relación baja entre las dos variables en estudio, lo cual implica que ambas se presentan de manera independiente en la población estudiada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maribel Ruiz Balvin, Universidad Peruana Los Andes, Huancayo

Magíster en Psicología, Candidata al Doctorado en Psicología por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, UNIFÉ. Directora de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Peruana Los Andes, Huancayo. Docente de Pre y Posgrado en la Universidad Peruana los Andes, Huancayo. Docente de Posgrado en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Cerro de Pasco. 

Descargas

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Ruiz Balvin, M. (2015). Funcionalidad familiar y afrontamiento en estudiantes universitarios. Temática Psicológica, 11(11), 53–63. https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2015.n11.817