En la articulación de la conducta humana: breves consideraciones ontopsicológicas

Autores/as

  • Luis Ramirez Aguirre Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2014.n10.824

Palabras clave:

Cualidades inherentes, experiencia, conducta, despliegue, autenticidad, humanidad

Resumen

El artículo presenta algunas consideraciones acerca de la articulación de la conducta humana, poniendo énfasis en dos de sus fundamentos: en determinadas cualidades apreciadas como condiciones esenciales de posibilidad (y orientación primigenia) de su modalidad (humana) de ser y existir; y en las experiencias, vistas como factores de mediación, en el despliegue de aquellas cualidades, y en la influencia que estas ejercen sobre la conducta. Respecto de dichas cualidades, se hace una introducción a las de relación, integración, unidad, identidad, pertenencia, trascendencia, conocimiento y comprensión, amor, bondad, verdad, libertad y justicia. Para luego plantear algunas formas de relación entre cualidades, experiencias, y conducta. Finalizando en la idea de que la persona siempre cuenta con la posibilidad esencial de enriquecer el proceso de su desarrollo propiamente humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Ramirez Aguirre, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Licenciado en Psicología, Licenciado en Filosofía, Licenciado en Educación, Abogado, Doctor en Derecho. Estudios Sistemáticos de Psicoterapia Psicoanalítica. Diplomado en Teología. 

Descargas

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Ramirez Aguirre, L. (2014). En la articulación de la conducta humana: breves consideraciones ontopsicológicas. Temática Psicológica, 10(10), 7–16. https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2014.n10.824