Efectos de un programa de habilidades sociales considerando la inteligencia emocional

Autores/as

  • Luciana del Rosario Távara Castillo Universidad Femenina del Sagrado Corazón
  • María del Rosario Elizabeth Torres Oporto Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2014.n10.829

Palabras clave:

Habilidades sociales, inteligencia emocional

Resumen

La investigación fue realizada con el propósito de demostrar que la aplicación de un programa de refuerzo de las habilidades sociales en niños de una institución educativa incrementa dichas habilidades, considerando los componentes de la inteligencia emocional de BarOn. La muestra fue no probabilística intencional, conformada por 17 alumnos de 8 a 10 años de edad de 4to grado de primaria, de ambos sexos; el diseño de investigación correspondió a diseños preexperimentales, diseño pre y postest con un solo grupo. Se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA; y el Programa de Habilidades Sociales de Vallés Arándiga, adaptado por las autoras de la investigación. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon, demostrándose que la aplicación del programa de habilidades sociales mejoró significativamente dichas habilidades, considerando los componentes de la inteligencia emocional de BarOn.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciana del Rosario Távara Castillo, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Magíster en Psicología con mención en Psicología Educativa y Problemas de Aprendizaje de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. 

María del Rosario Elizabeth Torres Oporto, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Magíster en Psicología con mención en Psicología Educativa y Problemas de Aprendizaje de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. 

Descargas

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Távara Castillo, L. del R., & Torres Oporto, M. del R. E. (2014). Efectos de un programa de habilidades sociales considerando la inteligencia emocional. Temática Psicológica, 10(10), 47–52. https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2014.n10.829