Escuchar el movimiento: la expresión corporal

Autores/as

  • Miroslava Cruz Aldrete Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • María Teresa López Lorenzo Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Miguel Ángel Villa Rodríguez Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2013.n9.834

Palabras clave:

expresión corporal, educación artística, educación física

Resumen

En este trabajo discutimos la relación entre el lenguaje, el cuerpo y la educación (artística y física), a partir de la experiencia en el Taller de expresión corporal con un grupo de niños de entre 4 y 11 años de edad, quienes acuden a la Clínica de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por presentar algún tipo de alteración en el desarrollo, problemas de lenguaje, dificultades en la lengua escrita o en el cálculo. Se ha delegado la educación del cuerpo a la clase de educación física, o a una intervención terapéutica, ignorando la educación artística y la relevancia del gesto como palabra, que en suma favorecen la formación personal, social y educativa de los alumnos. Creemos que formar una sociedad más justa e igualitaria reclama un espacio en donde los alumnos se reconozcan como seres únicos capaces de expresar con la palabra o con el gesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miroslava Cruz Aldrete, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Licenciatura en Educación Especial en el área de Audición y Lenguaje. Doctora en Lingüística por El Colegio de México. Tiene diversas publicaciones sobre atención a la diversidad y educación inclusiva, en particular sobre la atención a la comunidad sorda, así como estudios sobre la gramática de la Lengua de Señas Mexicana. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Humanidades. Profesora Investigadora de Tiempo Completo. 

María Teresa López Lorenzo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Licenciatura en Educación Especial en el área de Audición y Lenguaje. Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva. Su trabajo se centra en la combinación del arte (literatura y expresión corporal) en atención a los alumnos con o sin necesidades educativas especiales. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Comunicación Humana. Dirección de Educación Especial. Gobierno de Veracruz. Maestra de educación especial. 

Miguel Ángel Villa Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciatura en Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Maestría en Neuropsicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctorado en Psicología de la Salud por la Universidad de Guadalajara. México. Profesor Investigador de Tiempo Completo. Titular C. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. UNAM. Fundador del primer programa de Maestría en Neuropsicología en América Latina, UNAM. 

Descargas

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Cruz Aldrete, M., López Lorenzo, M. T., & Villa Rodríguez, M. Ángel. (2013). Escuchar el movimiento: la expresión corporal. Temática Psicológica, 9(9), 7–14. https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2013.n9.834