El bilingüismo en niños sordos peruanos

Autores/as

  • Hilda Figueroa Pozo Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Palabras clave:

bilingüismo, sordos, lengua oral, lengua de señas, intérpretes de lengua de señas

Resumen

El objetivo del presente artículo es reflexionar acerca de un aspecto poco abordado y relativamente acrítico en nuestro país: el bilingüismo en personas sordas, que, como bien sabemos, difiere del bilingüismo en personas oyentes, quienes teniendo una lengua materna constituida, oral, aprenden una segunda lengua, igualmente oral; mientras que en personas sordas, se refiere a la adquisición de una lengua de señas (no oral) y el aprendizaje de una lengua oral (propia del país o región). Tal reflexión tendrá en cuenta experiencias e investigaciones realizadas en algunos países, así como observaciones realizadas en el nuestro, con la finalidad de analizar y discutir acerca de las implicancias, en especial, educativas y psicológicas que el bilingüismo ejerce en personas sordas del Perú. Complementariamente se buscará mostrar la importancia del profesor sordo en el aula, y del intérprete de lengua de señas como mediador de la comunicación y de los aprendizajes, en el marco de la propuesta bilingüe respecto a las personas sordas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hilda Figueroa Pozo, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Licenciada y Magíster en Psicología. Licenciada en Educación. Especialista en audición, lenguaje y problemas de aprendizaje. Candidata al doctorado en Psicología por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, UNIFÉ, Lima. 

Descargas

Publicado

2007-12-30

Cómo citar

Figueroa Pozo, H. (2007). El bilingüismo en niños sordos peruanos. Temática Psicológica, 3(3), 7–14. Recuperado a partir de https://revistas.unife.edu.pe/index.php/tematicapsicologica/article/view/894