La evaluación de los trastornos de personalidad en la infancia

Autores/as

  • Edgar Rodríguez Vílchez Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Palabras clave:

Trastornos de personalidad, infancia, adolescencia, pruebas para evaluación, estandarización, diagnóstico

Resumen

El propósito del presente artículo consistió en investigar cualidades psicométricas para una prueba estandarizada que evalúe trastornos de personalidad en la infancia y adolescencia, para que de esta manera, pueda ser considerada como herramienta sólida que comprenda una confiabilidad y validez. Sin embargo, existen otras fuentes de evaluación, consideradas por los especialistas, que cumplen con los criterios para un diagnóstico de trastorno de personalidad. Por ello, para el diagnóstico y tratamiento del mencionado trastorno se recomienda tomar en cuenta un enfoque multifuente y multimétodo que incluya: entrevistas con el niño o adolescente y padres y/o cuidadores, administración de autoinforme, colección de la información colateral y revisión de los registros.
Se concluye que el diagnóstico de trastorno de personalidad en niños y adolescentes es novedoso y viable. Además, cabe mencionar que existe un porcentaje alto de investigaciones en problemas de personalidad en adolescentes, por ello es recomendable realizar más estudios en niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgar Rodríguez Vílchez, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Doctor en Psicología en la Universidad Nacional Federico Villarreal en el año 2004. Master en Psicobiología de la Drogadicción en el año 1996. Docente de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. 

Descargas

Publicado

2007-12-30

Cómo citar

Rodríguez Vílchez, E. (2007). La evaluación de los trastornos de personalidad en la infancia. Temática Psicológica, 3(3), 15–35. Recuperado a partir de https://revistas.unife.edu.pe/index.php/tematicapsicologica/article/view/895