Optimismo en el Adolescente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2019.n15.2215

Palabras clave:

Optimismo, adolescencia, resiliencia, autoestima, bienestar psicológico, rendimiento académico y autoeficacia

Resumen

El propósito del estudio fue presentar los diferentes artículos originales publicados sobre el optimismo en el adolescente, los diferentes enfoques, las áreas de investigación y los instrumentos utilizados. Las búsquedas se realizaron en Dialnet, PsycNet, Pubmed y Science Direct, espacios que permitieron obtener una muestra de 16 artículos de investigación de carácter empírico que presentan el tema de optimismo. Debemos mencionar que no encontramos evidencia de sesgo en las publicaciones.
Del análisis realizado, se logó evidenciar la escasa información científica que se tiene sobre los niveles de optimismo en la etapa adolescente, sobre todo en nuestra realidad peruana; debemos mencionar que dentro de los artículos descartados pudimos evidenciar estudios en poblaciones universitarias por encima de los 17 años de edad, así como también en realidades culturales diferentes a las de Latinoamérica; por lo que incluimos artículos originales de países como Colombia, Chile y México, países europeos como Barcelona, Italia y España. Aun así, consideramos insuficiente la información que se logró encontrar sobre las prácticas de optimismo en el adolescente peruano.
Asimismo, en cuanto a las revisiones de tipo correlacional, podemos mencionar que los niveles de optimismo se han relacionado a bienestar psicológico, resiliencia, autoestima y autoeficacia en el área clínica; asimismo a nivel educativo, se ha relacionado los niveles de optimismo con el rendimiento académico en general y la eficiencia en atletas de alto rendimiento. Finalmente se hace evidente la necesidad de incrementar los estudios en este grupo etario por considerar un área de importante promoción de la salud y prevención de poblaciones en riesgo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nijme Pia Sara Morcos Gonzales, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Maestranda en Psicología con mención en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Docente de UNIFE.

 

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Morcos Gonzales, N. P. S. (2019). Optimismo en el Adolescente. Temática Psicológica, 15(1), 7–14. https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2019.n15.2215