Procrastinación académica como predictor del rendimiento académico en jóvenes de educación superior

Autores/as

  • Luis Alberto Chan Bazalar Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2011.n7.807

Palabras clave:

Procrastinación, rendimiento académico, educación superior, estudiantes

Resumen

La finalidad del trabajo es presentar cómo la procrastinación o el posponer actividades académicas durante la formación del estudiante de educación superior, se relaciona con su rendimiento académico. De igual manera, se plantea un análisis cualitativo y cuantitativo en los aspectos: familiar, social, personal, logros y fracasos, y escolaridad. Además, se realiza un análisis en relación al rol genérico, familia, edad, lugar de nacimiento, entre otros.
Por lo tanto la importancia del estudio radica en la identificación de aspectos asociados a la procrastinación en jóvenes, y cómo ello puede incidir en su formación y desempeño pre-profesional.
La investigación se realizó con 200 estudiantes de educación superior de profesiones de letras en Lima; se aplicó una encuesta para la identificación de características de los participantes como también la Escala de Procrastinación Académica (Busko, 1998 y Álvarez, 2010–Adaptado en Lima). Se empleó un diseño descriptivo y correlacional para identificar relaciones y comparaciones, según rol genérico y rendimiento académico alto y bajo en sus estudios respectivos. Además, para una mayor apreciación especial se realizó un análisis de ítems. Los hallazgos obtenidos nos permiten identificar y discutir las diferentes situaciones que se asocian a la procrastinación en los estudiantes de educación superior y su posible repercusión en su rendimiento académico.
Los resultados nos permitirán presentar alternativas para la orientación y tutoría universitaria y que ello pueda incidir en la intervención psicoeducativa que se ejerce frente a los problemas de rendimiento académico de los jóvenes en el ámbito socio-educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Chan Bazalar, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Psicólogo. Magíster y Doctor en Psicología. Docente del Departamento de Psicología. Universidad Femenina del Sagrado Corazón. 

Descargas

Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Chan Bazalar, L. A. (2011). Procrastinación académica como predictor del rendimiento académico en jóvenes de educación superior. Temática Psicológica, 7(7), 53–62. https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2011.n7.807