Prosocialidad y empatía como fundamentos para el desarrollo de un compromiso social en los jóvenes

Autores/as

  • Miryam Narváez Rivero Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2014.n10.828

Palabras clave:

Proactividad, altruismo, empatía, moralidad, responsabilidad social

Resumen

El presente artículo plantea hacer un análisis teórico sobre la indiferencia que los jóvenes muestran actualmente frente al compromiso social, parte esencial en la formación de su ciudadanía. Deseamos revisar los constructos psicológicos que, de acuerdo a diferentes autores, podrían ser la base de esta escasa implicación social, como son la proactividad, la empatía, la inteligencia general y emocional, así como los factores que se relacionan con la mayor o menor posibilidad de generar un mayor compromiso ciudadano en jóvenes universitarios, población a la que está dirigida la tesis doctoral -que se encuentra en proceso- y cuyos avances teóricos estamos presentando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miryam Narváez Rivero, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Psicóloga, Magíster en Educación. Candidata al Doctorado en Psicología por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, UNIFÉ, Lima, Perú. 

Descargas

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Narváez Rivero, M. (2014). Prosocialidad y empatía como fundamentos para el desarrollo de un compromiso social en los jóvenes. Temática Psicológica, 10(10), 37–46. https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2014.n10.828