No escuchar, no ver, pero SER: La persona sordociega en el Perú

Autores/as

  • Hilda Figueroa Pozo Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2015.n11.813

Palabras clave:

sordoceguera, persona sordociega, comunicación, guía-intérprete

Resumen

El presente artículo pretende aproximarnos a un tema escasamente tratado en el mundo académico en nuestro país: la sordoceguera, que consiste en no escuchar y no ver, implicando ambas limitaciones, y constituyendo así una sola discapacidad, que exige para su abordaje y atención a sus múltiples necesidades, formas diferentes a las utilizadas por personas que son solo sordas o únicamente ciegas. En este contexto el guía-intérprete se constituye en un nexo primordial de contacto y comunicación entre la persona sordociega y su entorno.
Estamos convencidas, de otro lado, que la profundización en el conocimiento de la persona sordociega, nos habría de permitir vislumbrar los inmensos talentos del ser humano para hacerse presente en el mundo, a pesar de las serias limitaciones que natural o accidentalmente pudiera padecer, mostrándonos así claramente, su esencial tendencia al crecimiento y autodesarrollo.
El relato de la experiencia de una persona oyente y vidente, sobre el testimonio de vida de una persona sordociega, cierra nuestra contribución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hilda Figueroa Pozo, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Doctora en Psicología por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, UNIFÉ. Licenciada en Educación por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, FTPCL. Estudios de especialización en audición, lenguaje y problemas de aprendizaje en el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje, CPAL- Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP. Docente en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, UNIFÉ. 

Descargas

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Figueroa Pozo, H. (2015). No escuchar, no ver, pero SER: La persona sordociega en el Perú. Temática Psicológica, 11(11), 17–25. https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2015.n11.813