La investigación formativa: Un modelo pedagógico en educación superior

Autores/as

  • Victoria García García Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2015.n11.815

Palabras clave:

Investigación, formación constructivista, educación superior

Resumen

La investigación es una función fundamental de la Universidad y por ende está llamada a ser, de modo constante, constructivo y creativo, un eficiente y verdadero motor de desarrollo e innovación de cada país, en particular, y de la comunidad internacional en general. Por lo que es un desafío inherente a la Universidad peruana promover la investigación en todos los ámbitos de su quehacer académico, poniendo un definido énfasis en la Investigación Formativa que es en cierta medida, para la investigación misma, una condición natural de posibilidad. De allí que ella (la investigación formativa) surja como una exigencia del ser y quehacer universitario y se constituya en eje transversal necesario en la construcción curricular de los planes de estudios de las diferentes áreas de formación profesional. Siendo esencial articular docencia, currículo e investigación en estricto, como alternativa para formar y motivar profesionales investigadores. En tal sentido se expone el modelo pedagógico sistémico, integrativo y constructivista como una estrategia para aprender a investigar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoria García García, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Doctora en Psicología; docente ordinaria principal del Departamento de Psicología de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, UNIFÉ, Lima, Perú. 

Descargas

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

García García, V. (2015). La investigación formativa: Un modelo pedagógico en educación superior. Temática Psicológica, 11(11), 35–40. https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2015.n11.815

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>