Estrategias de afrontamiento frente al bajo rendimiento académico de estudiantes

Autores/as

  • Luis Alberto Chan Bazalar Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Palabras clave:

universidad, afrontamiento, bajo rendimiento, estudiantes, educación superior

Resumen

L�� � � � � � � � � � �� � � � � � � a docencia universitaria conlleva una serie de satisfacciones, experiencias, anécdotas e interrogaciones frente al proceso enseñanza-aprendizaje como también a los estudiantes en sí. Justamente, en este tránsito académico se ha podido observar como los jóvenes inician y continuan sus estudios superiores con mucho deseos de superación en una etapa del desarrollo humano que les puede traer sorpresas y complacencias en general. Sin embargo, notamos cómo en ellos las diversas circunstancias tanto de origen emocional, físico y/o propio de su entorno social o personal, inciden en su rendimiento académico. Es por esta razón que se realizó un estudio para analizar e identificar los diversos estilos de afrontamiento frente a situaciones complicadas en la vida académica del estudiante universitario. El trabajo se realizó a través de un diseño descriptivo. Se trabajó con una muestra no-probabilística de 100 participantes (72 alumnos y 28 alumnas, quienes habían repetido cursos de ciencias y de letras indistintamente). La mayoría de ellos tenía una edad entre los 17 y 18 años (96%), en su totalidad solteros, un 93% nacidos en Lima capital, el 83% sólo estudiaba, el 98% provenía de colegios privados, y un 71% vivía con sus padres. Se emplearon las “Escalas de Afrontamiento para adolescentes” (ACS) de Frydenberg y Lewis (1997); revisado y adaptado por Canessa (2000), en Lima.
Se determinó que la mayoría de jóvenes no presentan un afrontamiento claro y preciso frente a la desaprobación de cursos ya que en todas las estrategias sus respuestas se refieren a intentar afrontarlas sólo algunas veces. Igualmente, las estrategias más utilizadas por los estudiantes para afrontar la repitencia de cursos son: buscar apoyo social, concentrarse en resolver problemas, esforzarse y tener éxito, preocuparse, buscar amigos, ilusionarse, autoinculparse, reservarse para sí, fijarse en lo positivo y buscar diversiones relajantes. De igual manera, cuando reprueban cursos presentan dificultades de afrontamiento en la resolución de problemas como en la relación con las demás personas que de alguna manera podrían orientarlos en la solución de situaciones complejas respectivamente. Sin embargo, se ha identificado que los jóvenes manejan una adecuada relación consigo mismos, es decir, se dan cuenta de sus problemas pero no realizan acciones para superarlos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Chan Bazalar, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Doctor en Psicología. Profesor del Postgrado en Psicología de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima.

Descargas

Publicado

2007-12-30

Cómo citar

Chan Bazalar, L. A. (2007). Estrategias de afrontamiento frente al bajo rendimiento académico de estudiantes. Temática Psicológica, 3(3), 45–63. Recuperado a partir de https://revistas.unife.edu.pe/index.php/tematicapsicologica/article/view/897