Reflexiones psicoterapéuticas a partir del cine: Análisis psicológico de la película El Príncipe de las Mareas

Autores/as

  • Manuel Arboccó de los Heros Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Palabras clave:

Psicoterapia, psicopatología, disfunción familiar, experiencias traumáticas

Resumen

La película que analizaremos a continuación será “El príncipe de las mareas” dirigida por Barbra Streisand, quien también actúa en ella junto al actor Nick Nolte y Melinda Dillon, y rodada en el año 1991. Trata la historia de una escritora, Savana Wingo, quien padece serios problemas psicológicos y tras volver a intentar suicidarse es internada en un hospital para salvarle la vida. Su psicoterapeuta, Susan Lowenstein, decide pedir apoyo a la familia conociendo así a Tom, hermano de Savana. Tom es un hombre de campo, amante del fútbol y de vida sencilla quien no entiende mucho de Psicología pero en el momento que conoce a la psicoterapeuta, una serie de recuerdos y sentimientos empiezan a aparecer de su propio pasado, un pasado que está ligado a su hermana y al origen de su psicopatología. Tom, no lo sabe, pero al ayudar a su hermana iniciará un propio encuentro consigo mismo y sus demonios.
Esta película fue candidata a los premios Oscar de ese año. Recomendamos conseguirla y apreciarla. Creemos que una película, como un libro, una canción o una obra de teatro bien puede someterse al análisis psicológico de sus personajes, contenidos, tramas y es un ejercicio valioso sobre todo en el campo de la psicoterapia, de la psicología clínica así como de la docencia en Psicología, campos de donde provenimos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Arboccó de los Heros, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Psicólogo. Psicoterapeuta Humanista. Docente de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. 

Descargas

Publicado

2007-12-30

Cómo citar

Arboccó de los Heros, M. (2007). Reflexiones psicoterapéuticas a partir del cine: Análisis psicológico de la película El Príncipe de las Mareas. Temática Psicológica, 3(3), 79–83. Recuperado a partir de https://revistas.unife.edu.pe/index.php/tematicapsicologica/article/view/899