¿Los conflictos familiares pueden solucionarse a través del arbitraje?
DOI:
https://doi.org/10.33539/aletheia.2014.n2.1098Palabras clave:
conflictos, conflictos familiares y arbitraje.Resumen
Las relaciones familiares reguladas por nuestro sistema legal positivo, cada vez se van tornando más complejas, lo que da lugar a conflictos que requieren una solución lo más pronta posible, sobre todo porque en estos temas subyacen problemas humanos.
La Constitución Peruana reconoce, dentro de los poderes que gobiernan la Nación, el Poder Judicial, como el encargado de solucionar los conflictos y la declaración de los derechos; sin embargo, no solo existe esta vía jurisdiccional, sino que, igualmente, se contempla en la Constitución Peruana una forma expeditiva de resolver las diferencias, denominada Arbitraje.
En cuanto a los temas de familia se debe tener en cuenta que, surgido el conflicto familiar, lo ideal sería que este problema no trascienda al ámbito familiar, sino que dentro de su entorno se encuentre una vía de solución, papel que debería ser cumplido por el denominado Consejo de familia; sin embargo, esta institución ha venido a menos, al punto de que su desaparición es inminente, como ya ha ocurrido en otras legislaciones.
El conflicto familiar puede ser atendido por un centro de conciliación familiar especializado, en donde el papel del conciliador es el de acercar a las partes, para que de ellos mismos surja la solución, y si ello se consigue, el acta conciliatoria se homologa a una sentencia judicial.
Sin embargo no siempre los conflictos familiares terminan en un acuerdo conciliatorio, entonces a las partes no les quedaría otro camino que judicializar el problema, con todos los perjuicios que ello entraña, en cuanto a tiempo y costo.
Entonces, el arbitraje surge como una forma de solución de conflictos en la idea de evitar llegar al órgano jurisdiccional, y aquí las partes deciden nombrar árbitros, para que dentro de un proceso más expeditivo se dé solución al problema.
Pero, surge la pregunta de si todos los temas del derecho de familia pueden llegar a esta vía, o solo algunos de ellos, o a lo mejor ninguno, en tanto que en su mayoría los derechos familiares son indisponibles, requisito fundamental para ir al arbitraje.
El presente trabajo pretende absolver todas estas inquietudes.