Consumos tecnológicos electronales y sus consecuencias: análisis de las redes sociales y los videojuegos on-line

Autores/as

  • Jerjes Loayza Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.33539/consensus.2015.v20n3.454

Palabras clave:

Oralidad, juventud, redes sociales, virtualidad, etnocentrismo

Resumen

El estudio se divide en tres partes vinculadas directamente al advenimiento de las nuevas tecnologías y en su impacto en la socialización juvenil. En la primera, se realiza un balance teórico para dilucidar los procesos de la escribalidad y la oralidad que convergen en los usos virtuales de hoy en día. En la segunda, se analizan las consecuencias de las redes sociales en los últimos 5 años desde dos tipos de mediadores sociales: el Messenger y el Facebook. Para ello se  describen los mecanismos del chat, como modo de interacción en tiempo real, para ahondar en el modo cómo las juventudes vienen construyendo nuevas formas de socialización a través de códigos especializados. La desconfianza cada vez mayor a nivel virtual provocaría la migración hacia un tipo de redes sociales cuyas fotografías y comentarios otorgan cierto sesgo de seguridad, tales como el Facebook o WattsApp. Se percibe, a su vez, la proliferación de los “no lugares” como espacios de aislamiento social para mantener viva dicha fantasía virtual.

La tercera parte ahonda en los videojuegos, que desde la década pasada incorporaron la posibilidad de jugar conectado al internet en tiempo real con otros jugadores en el mundo, permitiendo rebasar las fronteras geográficas y culturales. En este escenario, Latinoamérica se insertó a dicho proceso, aunque se identifica cierta intolerancia y estigmatización por parte de usuarios de países desarrollados, condenándolos al silencio a través de la violencia en línea que ejercen contra ellos. Por otra parte, las consideraciones simbólicas que se desprenden de los encuentros y enfrentamientos permiten reconocer emociones y sensibilidades que se hallan en la frontera entre lo real y lo virtual que revelan un escenario latinoamericano en donde la búsqueda de reconocimiento va al encuentro de la construcción de ideales que van más allá de lo lúdico, para amalgamarse al constante proceso de socialización juvenil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jerjes Loayza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Licenciado en Sociología y Abogado, Magíster en Sociología con mención en Estudios Políticos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la Universidad Ricardo Palma y de la Pontifica Universidad Católica del Perú. Asesor del Tribunal Constitucional. Ha publicado investigaciones en Perú, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina y España en torno a temas de participación política, educación, impacto de las nuevas tecnologías lúdicas y de comunicación juvenil, violencia doméstica, violencia juvenil y movimientos sociales.

Descargas

Publicado

2018-01-21

Cómo citar

Loayza, J. (2018). Consumos tecnológicos electronales y sus consecuencias: análisis de las redes sociales y los videojuegos on-line. Consensus, 20(3), 48–92. https://doi.org/10.33539/consensus.2015.v20n3.454

Número

Sección

Artículos