ISSN: 1813 -3363

e-ISSN: 2708 -5074

HISTORIA DE LA REVISTA.
El Dr. Agustín Campos Arenas PhD., Decano de la Facultad de Educación en el año 1990, tuvo la iniciativa de publicar una revista que sirviera de “vehículo de comunicación profesional entre los miembros de la comunidad educativa”, desde ese momento a la actualidad, han transcurrido 31 años de publicación esforzada en favor al desarrollo de la educación en nuestro país.

La revista EDUCACIÓN se publicó de manera ininterrumpida, excepto en cuatro oportunidades (1992, 1994, 1995, 1997), por razones diversas. Asimismo, se publicó un número que responde a artículos correspondientes a dos años lectivos (2003 y 2004), desde ese momento, se ha respetado la periodicidad de publicación hasta el presente.

Estuvieron a cargo de la Dirección de la Revista los siguientes docentes de la Facultad de Educación:

1. Dr. Agustín Campos Arenas (1 número, 1990)
2. Prof. Iván Ruiz Ayala (3 números, 1991, 1993, 1996)
3. Dr. Jorge Silva Merino (2 números, 1998-1999)
4. Dra. Rosa Carrasco Ligarda (11 números, 2000 - 2011)
5. Dra. Olga González Sarmiento (4 números, 2012 - 2015)
6. Mg. Mariela Mendoza Carrasco (4 números, 2016 – 2019 I)
7. Dra. Olga González Sarmiento (4 números, 2019 II – 2021 I)

A partir del año 2019, la revista con miras a acceder a desarrollar mejores niveles de indexación empieza a publicarse con una periodicidad de dos veces al año.

Denominación:

El Dr. Agustín Campos Arenas en el artículo EDUCACIÓN, la Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación: Una revisión histórica evaluativa, señala que la denominación de la revista pasó por diferentes nombres.

En los tres primeros números se llamó “Revista de Educación”; en el año 1996, la revista toma el nombre de “Educar” y es, a partir del año 1998, que se opta por la denominación con la que se publica hasta el momento presente: “Educación”.

La Revista EDUCACIÓN inició sus labores en el año 1990 y, desde ese momento, ha publicado ininterrumpidamente hasta el presente, una serie de artículos vinculados a temas educativos. EDUCACIÓN tiene el orgullo, también, de ser la primera revista académica con la que inicia publicaciones la Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

El objetivo por el que fue creada fue el de colaborar con la difusión de estudios e investigaciones que se desarrollen en el campo de la educación, con el fin de contribuir a la mejora de los estándares de calidad y la eficacia de los procesos educacionales que se llevan a cabo en todo nivel educativo.

Otro objetivo importante es el de promover la socialización de conocimientos y procedimientos que se llevan a cabo en diferentes contextos, con miras a la mejora e innovación del servicio educativo que se brinda tanto en instituciones de educación básica como en instituciones de educación superior.

La producción de la revista EDUCACIÓN está conformada por una serie de artículos originales e inéditos que evidencian los hallazgos y aportes realizados a través de la investigación empírica, programas de intervención educacional, planes de mejora, ensayos y revisiones bibliográficas sobre temas sustanciales dentro del campo educativo.

Otros formatos que pueden publicarse en esta revista son los artículos de divulgación, artículos de los resultados de una investigación, sea cuantitativa o cualitativa, recensiones, experiencias exitosas realizadas en el aula, presentación de nuevas metodologías adecuadas a los nuevos perfiles de estudiantes y acordes con los retos propuestos para la formación de una generación de estudiantes que respondan a las características y exigencias requeridas por el siglo XXI.

La propuesta de la Revista es brindar un aporte, desde el marco de una Institución que posee una larga y destacada trayectoria en la formación de docentes para el Perú; por lo que es su principal objetivo, el contribuir a que se eleven y mejoren los niveles de calidad educativa en nuestro país.

Desde el inicio de sus publicaciones, en el año 1990, la revista EDUCACIÓN salió a la luz vía el formato impreso, números que era distribuidos de manera gratuita entre la comunidad universitaria, y también a otras instituciones amigas, igualmente interesadas en el desarrollo del campo educativo; ahora la publicación se realiza online, con la intención de llegar, cada vez a la mayor cantidad de personas interesadas en la educación, llevando siempre el mensaje de trabajo esforzado, desarrollado en base a valores humanos y cristianos, profesionalismo y calidad educativa, sello distintivo de nuestra universidad.
Son bienvenidos los artículos escritos en idioma castellano o inglés, pero siempre que se trate de trabajos originales y de calidad. Se aceptan artículos y/o investigaciones elaborados por un máximo de cuatro autores.

La Revista se publica dos veces por año y coincide con el fin del semestre académico de estudios en la Universidad; es decir, publica en los meses de julio y diciembre de cada año.

COBERTURA TEMÁTICA
La Revista se encuentra abierta a publicar artículos que respondan a algún aspecto de las disciplinas relacionadas con las Ciencias de la Educación. Los artículos deben estar centrados en la labor o investigación educativa, en sus diferentes niveles y modalidades, educación básica regular; educación básica alternativa, intercultural bilingüe y de servicios educativos en el ámbito rural; y educación superior universitaria o no universitaria.

La cobertura temática es amplia: aprendizaje humano, metodología en el aula de clase, educación a distancia, clima educativo, reflexiones epistemológicas, educación comparada, desempeño docente, innovación educativa, material didáctico, habilidades docentes, género, estrategias de metodología activa, condiciones de la labor docente, educación rural y urbana, estrategias para la respuesta a necesidades educativas especiales, dinámica de grupos, experiencia de investigación educativa, etc.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDA LA REVISTA.
Profesionales de la educación, estudiantes de la carrera y todo aquel interesado en el tema educativo.