No escuchar, no ver, pero SER: La persona sordociega en el Perú
DOI:
https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2015.n11.813Palabras clave:
sordoceguera, persona sordociega, comunicación, guía-intérpreteResumen
El presente artículo pretende aproximarnos a un tema escasamente tratado en el mundo académico en nuestro país: la sordoceguera, que consiste en no escuchar y no ver, implicando ambas limitaciones, y constituyendo así una sola discapacidad, que exige para su abordaje y atención a sus múltiples necesidades, formas diferentes a las utilizadas por personas que son solo sordas o únicamente ciegas. En este contexto el guía-intérprete se constituye en un nexo primordial de contacto y comunicación entre la persona sordociega y su entorno.
Estamos convencidas, de otro lado, que la profundización en el conocimiento de la persona sordociega, nos habría de permitir vislumbrar los inmensos talentos del ser humano para hacerse presente en el mundo, a pesar de las serias limitaciones que natural o accidentalmente pudiera padecer, mostrándonos así claramente, su esencial tendencia al crecimiento y autodesarrollo.
El relato de la experiencia de una persona oyente y vidente, sobre el testimonio de vida de una persona sordociega, cierra nuestra contribución.