Predictores emocionales y cognitivos de los estilos de afrontamiento al estrés.

Autores/as

  • Carmen Luisa Segura Márquez Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2013.n9.836

Palabras clave:

inteligencia emocional, aptitudes mentales primariasyestilos de afrontamiento

Resumen

Se estudia los estilos de afrontamiento al estrés en función de la inteligencia emocional y las aptitudes mentales primarias, trabajándose con 330 estudiantes ingresantes de ambos sexos de una universidad privada de Lima. Los instrumentos de medición fueron: Escala de afrontamiento para adolescentes de Frydenberg y Lewis, prueba de aptitudes mentales primarias de Thurstone y Thurstone y el inventario de cociente emocional de BarOn. Los resultados evidenciaron que la inteligencia emocional y las aptitudes mentales primarias predicen el uso de los estilos de afrontamiento, así tenemos que el estilo resolver problemas puede explicarse con base al factor cognitivo comprensión verbal y los componentes emocionales interpersonal y estado de ánimo en general; el estilo referencia hacia otros es producto del factor cognitivo cálculo numérico y los componentes emocionales intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad y la relación inversa con el cociente emocional; y estilo de afrontamiento no productivo o no afrontamiento es el efecto del factor cognitivo razonamiento lógico, el componente emocional interpersonal y la relación inversa con el cociente emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Luisa Segura Márquez, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Psicóloga egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Magíster por laUniversidad Nacional Mayor de San Marcosy candidata al doctorado por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Docente de la Universidad Ricardo Palma.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Segura Márquez, C. L. (2013). Predictores emocionales y cognitivos de los estilos de afrontamiento al estrés. Temática Psicológica, 9(9), 23–33. https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2013.n9.836