Nuevas formas de aprendizaje cooperativo en aula, favorecen la atención en estudiantes de institutos superiores

Palabras clave: Atención, aprendizaje cooperativo, creatividad, motivación, pensamiento creativo.

Resumen

El presente estudio es descriptivo, se centra en la falta de atención del estudiante durante su aprendizaje, siendo el punto clave su desmotivación dentro del aula. Se elaboró las cinco fases de la metodología Design Thinking con técnicas cualitativas; la entrevista y la observación. Se aplicó a estudiantes y docentes de dos carreras profesionales en dos institutos superiores, con la finalidad de adaptar nuestra didáctica hacia nuevas maneras de motivación en el aula, y que, desde la propia experiencia del trabajo cooperativo de los alumnos, ellos construyan su propio conocimiento con nuevas formas de aprendizaje creativo: el primero, basado en el estímulo visual resumiendo un tema de la clase; el segundo, en la combinación de dos estímulos: visual y auditivo, ejemplificando el proceso operativo de un tema de aprendizaje. Se concluye, que ambas propuestas generan un interés del estudiante por aprender motivando su a tención d entro d el a ula.

Biografía del autor/a

Patricia Noelia Flores Galarreta, Universidad Tecnológica del Perú.

Magíster en Docencia Universitaria y Gestión Educativa por la Escuela de Post Grado de la Universidad Tecnológica del Perú.

Fundadora y directora del Estudio Creativo GNIA IMAGEN COMUNICACIÓN E.I.R.L. Redactora de artículos y ensayos sobre la enseñanza - aprendizaje, semiótica y comunicación publicitaria, metodologías activas, TIC´s.

Experiencia en la docencia por 10 años. Docente de la Carrera de Diseño Gráfico del Instituto Superior Toulouse Lautrec (2017 - actualidad). Docente de la Carrera de Comunicación del Instituto Superior Tecnológico IDAT (2013 - 2018). Experiencia profesional mayor a 10 años. Jefa de Marketing en Professional Cleaning S.A. (2012). Jefa de Marketing e Imagen Institucional en Starex International S.A.C. (2011 – 2010). Diplomado en Gestión del Negocio Propio CDE - ESAN (2010). Consultor del Proyecto de Identidad de Producto en Alimento Balanceado para Camarón de ARECA - Guatemala (2008). Jefa de Práctica de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Federico Villarreal (2007 - 2005). Bachiller en Ciencias de la Comunicación, Facultad CC.SS. por la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Publicado
2019-11-22