Inaplicabilidad de la libertad asistida en el proceso de investigación penal al menor infractor (luego de un estudio exploratorio realizado en los juzgados de familia de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte)

Autores/as

  • Melisa Tricia Monteverde Carpio Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/aletheia.2015.n3.1240

Palabras clave:

interés superior del niño, medidas socioeducativas, libertas restringida y libertad asistida.

Resumen

La presente investigación centra sus objetivos en determinar si los Magistrados de la Especialidad de Familia violentan el Interés Superior del Niñoal fijar la medida de libertad restringida en casos donde correspondería imponerla libertad asistida y si se ha respetadoel principio de proporcionalidad entre el hecho cometido y las condiciones personales del menor. Esta investigación se realizó en los Juzgados de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte que conocen procesos de adolescentes en conflicto con la ley penal.  Su finalidad es la creación de mecanismosy/o procedimientos rectores básicos queorientena la aplicación de medidas socioeducativas en especial de la libertad asistida, además de cubrir los vacíos existentes al momento de ejecutar la medida
impuesta, parámetros que como se ha mencionado deben ceñirse dentro de las garantías existente en todo proceso, así comola justa aplicación del principio de propotcionalidad entre el hecho cometido y la medida aplicada. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Melisa Tricia Monteverde Carpio, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Bachiller y Abogada en derecho por la Universidad Nacional Federico Villarreal, Magister en Derecho Civil con mención en Derecho De Familia por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón-UNIFE; Servidora judicial en el Poder Judicial de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte — en el cargo asistente de juez. Docencia en la Escuela de Policia Nacional del Peru.

Descargas

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Monteverde Carpio, M. T. (2015). Inaplicabilidad de la libertad asistida en el proceso de investigación penal al menor infractor (luego de un estudio exploratorio realizado en los juzgados de familia de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte). Alétheia, 3(1), 104–108. https://doi.org/10.33539/aletheia.2015.n3.1240