Información para autores/as

La revista de la Escuela de Postgrado de la UNIFÉ presenta contribuciones de diversos autores que envían sus artículos, que una vez revisados por pares, son publicados.

 

  • Tipo de Artículos

La revista de la Escuela de Postgrado de la UNIFÉ publica, fundamentalmente, artículos sobre Educación, Derecho y Nutrición. Estos son de los tipos siguientes:

  1. De investigación empírica. Estudios de campo, realizados de acuerdo a metodologías de investigación propias a la naturaleza del tema. Se ajustan al rigor y exigencias de la investigación.
  2. De Síntesis (integrativas). Estudios de revisión del estado de la cuestión en alguno de los ámbitos de interés de la revista antes señalados.
  3. De propuestas teóricas y/o avances metodológicos que sean sugerentes para los profesionales e investigadores en las áreas de interés de la revista.

 

  • Características deseables del artículo remitido

Todo manuscrito remitido debe cumplir los siguientes estándares:

  1. Originalidad, el aporte ha de ser totalmente inédito, no publicado todo o parte en publicación alguna, excepto casos muy justificados.
  2. Consistencia metodológica, representada por el uso de métodos y técnicas de investigación válidos.
  3. Significación del tema, dada por el aporte que brindan al área de interés.
  4. Configuración ética, respetuoso con el contexto y personas participantes. Se evitarán sesgos de todo tipo.
  5. Estilo de redacción, claro, conciso y ordenado; se evitarán jergas personales y expresiones no académicas.
  6. Organización en base a títulos y subtítulos. Los títulos van y en negrita y los subtítulos en cursiva. En el interior del texto no se utilizarán negritas, ni subrayado.

 

  • Aspectos formales de los artículos

Los artículos enviados para publicación deben contener los siguientes elementos:

  1. Identificación del (los) autor (es): Nombre completo, afiliación académica (institución en la que trabaja), localidad, dirección de contacto (incluyendo la electrónica).
  2. Título del artículo: representativo del contenido, ordenado, claro y conciso. En mayúscula, negrita, interlineado sencillo.
  3. Resumen: Texto breve (hasta 150 palabras) de descripción de objetivos, método y principales resultados o conclusiones. Escrito en interlineado sencillo.
  4. Palabras clave (key words): Hasta una docena de términos descriptivos, que habrán de ajustarse en la medida de lo posible a algún tesauro internacional (preferentemente ERIC).
  5. Texto del artículo: según el tipo de artículo:
  • Estudios empíricos: comprende los apartados siguientes:
  • Introducción: incluye el problema en estudio, significatividad, los objetivos, el marco teórico y antecedentes. Van escritos seguidos y no como elementos separados.
  • Método: incluye el nivel y diseño de investigación, población, muestra, instrumentos y materiales. Puede presentarse en subtítulos.
  • Resultados: incluye presentación de resultados y la lectura de datos.
  • Discusión: se discuten (analizan, interpretan, explican) los resultados encontrados a la luz de la teoría sustantiva y de los antecedentes presentados.
  • Conclusiones: listado de los hallazgos encontrados con relación a cada una de las hipótesis (sub hipótesis) o preguntas formuladas en el estudio.
  • Citas y Referencias: presentadas de acuerdo a las especificaciones de la APA (American Psicological Association) o del Estilo Vancouver

 

  • Estudios de síntesis y estudios teóricos: Ensayos que revisan los avances en un campo de interés. Comprende los apartados siguientes:
  • Introducción: incluye el tema de desarrollo, la importancia del estudio, los objetivos y antecedentes.
  • Desarrollo: presentado según estructura propia.
  • Conclusiones: hallazgos a los que se llega como resultado de la investigación.
  • Citas y Referencias: según APA o Vancouver

 

  • Aspectos Técnicos

Las siguientes consideraciones deben tenerse en cuenta

  1. Papel: tamaño A4
  2. Letra: Times New Roman, tamaño 12
  3. Interlineado: 1.5
  4. Número de páginas: entre 10 y 16
  5. Procesador de texto: Word 2007 o más actualizado
  6. Tablas y Figuras: identificadas con número, título y ubicación. Compatible con el programa de Word usado.
  7. Justificación: tanto a la derecha como a la izquierda
  8. Citas: debe incluir la siguiente información,
  • No textuales: autor (es) y año.
  • Textuales: autor (es), año y página.
  1. Tablas y gráficos: deben estar numerados correlativamente y con el título o leyenda respectiva.
  1. Referencias: antes llamada “Bibliografía”, se escribe en orden alfabético y de acuerdo a la estructura siguiente.
    • Libros: Autor (es) [Apellido, Nombre], año de publicación entre paréntesis, títulos del libro en cursiva, lugar (ciudad) de edición, editorial.
    • Revistas: Autor (es) [Apellido, Nombre], año de publicación entre paréntesis, título del artículo entre comillas, nombre de la revista en cursiva, número del volumen, número de la revista cuando exista, lugar (ciudad) de edición, páginas (inicio – final) del artículo dentro de la revista.
    • Recursos electrónicos: Similar a libros o revistas incluyéndose, además entre corchetes la palabra On – Line. A continuación, añadir: Disponible en (incluir la dirección electrónica).

 

  • Aspectos Administrativos
    1. Revisión de artículos: los artículos serán recepcionadas en el correo siguiente:

postgrad@unife.edu.pe

o directamente en la dirección (postal):

ESCUELA DE POSGRADO

Universidad Femenina del Sagrado Corazón – UNIFÉ

Av. Los Frutales 954 Urb. Santa Magdalena Sofía

La Molina

  1. Constancia de Originalidad: los autores deberán acompañar a su artículo una carta, dirigida a la Escuela de Postgrado en la cual hace constar que el artículo es ORIGINAL en su totalidad y que no está en proceso de evaluación para ser publicado en otra revista.
  2. Derecho de autor: Los autores deben indicar, mediante carta, que trasfieren el derecho de publicar, distribuir y divulgar su producción a través de la revista de postgrado. Sin embargo, conservan la propiedad intelectual de su obra.

[Nota: b) y c) están en la misma carta, cuyo formato es entregado por la Escuela de Postgrado]

  1. La responsabilidad del contenido, auditoria y originalidad es exclusiva de los autores.
  2. Revisión de los artículos: los artículos recibidos serán sometidos a revisión en dos instancias;

e.1 Comité Editorial: podrá rechazar aquellos artículos que no se relacionen con las características de la revista.

e.2  Pares: los artículos admitidos por el Comité Editorial será enviados a dos jueces o árbitros para su revisión, según esquema o formulario aprobado por la Escuela. De acuerdo a los informes de los árbitros se tomará la decisión: (1) publicación sin cambios o con mejoras solicitadas por los pares; (2) no publicación. En ambos casos se informará a los autores la decisión.

 

 

 

  • Aspectos Finales

 

  1. Gratuidad de los aportes: Los artículos publicados no serán recompensados económicamente. Se consideran aportes profesionales al mundo académico.
  2. Numeración: Los artículos remitidos deben ser numerados desde la primera hasta la última página.
  3. Corrección de estilo: Los artículos serán revisados por un(a) especialista para analizar las correcciones de estilo, si los hubiere.
  4. Datos de autores: En la publicación de los artículos aparecerán solo el nombre y apellidos y la afiliación académica de los autores.
  5. Periodicidad: La revista de la Escuela de Postgrado tiene un carácter anual.