Necrologías posmodernas. Vanguardismo, cibercultura y mutaciones interactivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/comunife.2022.n22.2680

Resumen

La eclosión de las vanguardias terminó por afectar a las categorías que hasta entonces habían servido para interpretar de manera satisfactoria una multiplicidad de fenó- menos que devinieron en fluctuaciones inestables y caóticas, y determinaron cambios cualitativos en las estructuras socioculturales del planeta, transformaciones que ten- drán repercusiones cuantitativas en las artes y la cultura histórica. En este contexto, la idea de que la posmodernidad sucede a la modernidad resulta un tanto complica- da, debido a las resistencias, de cierto sector intelectual, en términos de validación e invalidación del concepto; no obstante, la facticidad de elementos que refieren a un nuevo orden simbólico-práctico, que en las artes asociadas a las TIC dieron lugar a “vanguardias” interactivas, desobjetualizadas y deslocalizadas en un espectro neo o posvanguardista, en el que lo electrónico y ciado al arte medial terminó por asumir un parcial protagonismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Ojeda, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima-Perú

Escritor, periodista e investigador en ciencias sociales por la universidad nacional mayor de San Marcos. Magister en gestión estratégica por la Pontificia Universidad Católica de Lima. Desde hace más de dos décadas escribe para diversas revistas de actualidad política, social y cultural del Perú, América Latina y Europa. Ganador del Concurso de Investigaciones y Tesis del Consejo Superior de Investigaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2009); ganador del Premio Literario de Ensayo: “25 años del Cecupe” (París, 2011).

Descargas

Publicado

2022-12-06

Cómo citar

Ojeda, R. (2022). Necrologías posmodernas. Vanguardismo, cibercultura y mutaciones interactivas. Comunifé, 22(XXII), 11–22. https://doi.org/10.33539/comunife.2022.n22.2680