Salud mental en los docentes de educación básica durante el Covid-19: del Burnout a la solución

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/consensus.2021.n26.2607

Palabras clave:

Síndrome de Burnout, docentes, COVID-19

Resumen

 La pandemia provocada por el nuevo coronavirus (COVID-19) ha generado un cambio radical en la metodología de enseñanza en docentes de educación básica, ellos se han vuelto posibles víctimas del síndrome de Burnout, debido a la sobrecarga de funciones. Este artículo busca hacer una revisión de esta realidad en la literatura actual, aunque el número de artículos que abarquen el tema sea limitado. La finalidad de esta investigación es proveer un panorama más amplio de la situación de la salud mental de los docentes de educación básica durante la pandemia de COVID-19 e intentar plantear algunas alternativas de solución, como potenciar las habilidades de afrontamiento y mejorar la dinámica laboral remota.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Katthia Emily Huamán Chura, Centro Psicológico FelizMente, Lima - Perú

CEO del Centro Psicológico FelizMente. Psicóloga Clínico-Educativa.Psicoterapeuta Cognitivo Conductual (IPSICOC). Con 15 años de experiencia trabajando con niños, adolescentes y adultos en la consulta privada. Facilitadora de talleres de desarrollo personal para docentes en el MINEDU. Facilitadora de mujeres víctimas de violencia como parte del Programa Nacional Aurora (PNCVFS) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Ponente y facilitadora en diversas Escuelas de Padres en Instituciones educativas privadas y estatales, así como universidades. Bachiller y Licenciatura por la Universidad Peruana Unión. Mag. en Prevención e Intervención en Niños y Adolescentes por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ). Egresada del Doctorado en
Psicología en la misma casa de estudios (UNIFE). Facilitadora grupal certificada. Con un Diplomado en Recursos Humanos por la UNMSM. Coach ontológico en formación por Axon Training Argentina.

Annie Jazmin Medina Arteaga, Centro Psicológico FelizMente, Lima - Perú

Experiencia en el campo Clínico trabajando con niños, adolescentes y adultos. Psicoterapeuta Cognitivo Conductual en formación en el Instituto Peruano de Psicología y Ciencia Contextual – Values. Diplomado de Arteterapia y Juego desde las neurociencias en Red Educativa Cultural Jose Antonio Encinas Perú.

Karla Anamaría Uribe Bravo, Centro Psicológico FelizMente, Lima - Perú

Interna en investigación en el Centro Psicológico FelizMente. Co-autora del artículo de investigación “Depresión y ansiedad durante el aislamiento obligatorio por el COVID-19 en Lima Metropolitana” en la Revista Peruana de Psicología: Liberabit. Ponente en diversos encuentros de investigación realizados por la Universidad de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Facilitadora de talleres y consejerías como voluntaria en el Centro de Consejería Psicológica de PEBAL.

Descargas

Publicado

2021-10-10

Cómo citar

Huamán Chura, K. E., Medina Arteaga, A. J., & Uribe Bravo, K. A. . (2021). Salud mental en los docentes de educación básica durante el Covid-19: del Burnout a la solución. Consensus, 26, 57–68. https://doi.org/10.33539/consensus.2021.n26.2607

Número

Sección

Artículos