Avances del enfoque de género en programas productivos rurales. Aproximaciones al caso peruano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/consensus.2021.n26.2608

Palabras clave:

Género, proyectos productivos, rural, emprendimiento, empoderamiento

Resumen

A la luz del paradigma interpretativo y de las teorías sobre “desarrollo humano”, el presente artículo tiene como objetivo exponer algunos avances del enfoque de género en proyectos productivos rurales, las potencialidades que tiene este enfoque en los resultados respectivos, y el rol de las instituciones públicas o privadas en la incorporación de esta perspectiva. Por medio de una metodología cualitativa de análisis documental, se identifica que los avances en las políticas, en las investigaciones y en la formulación de estrategias o propuestas que incluyen esta perspectiva son importantes. Se constata la persistencia de iniquidades de género y de incompatibilidades entre los roles productivo y reproductivo de las mujeres. No obstante, las perspectivas de potenciar la participación de la mujer en actividades productivas rurales son prometedoras, por los resultados positivos en varios casos. Se resalta también que las instituciones cumplen un rol trascendental en los avances hallados, aunque con limitaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ruth Mercedes García de Mercado, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Cusco - Perú

Candidata al grado de Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad - Universidad César Vallejo (UCV). Licenciado y Magíster en Economía - Universidad Católica de Lovaina la Nueva – Bélgica, Maestro en Ciencias Contables y Administrativas (Finanzas - Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa UNSA); Máster en “Globalización de Procesos Sociales y Políticas Económicas” de la Universidad del País Vasco (UPV) – España. y Bachiller en Economía de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). - Docente de la Escuela Profesional de Economía - UNSAAC y Gestionaria del Convenio ARES-UNSAAC, en la actualidad. Ex investigadora del Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas de Cusco y ex Jefe de Planificación de la Municipalidad Provincial de Cusco, principalmente.

Galia Susana Lescano López, Docente-investigadora Universidad César Vallejo, Lima - Perú

Doctor en Ciencias de la Educación y Psicóloga Educativa por la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil-Ecuador. Con Posdoctorado en Didáctica de la investigación científica, Universidad España de Durango, México- Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú- INICC Perú. Actualmente investigador CONCYTEC. Experiencia como Evaluador externo: con fines de acreditación a nivel superior SINEACE. En gestión pública como Gerente educativa del Comité de Fondo Educativo de Rentas de Aduana del Callao, Jefe de investigación en la Escuela Naval de la MGP y Jefe de la Unidad de Tutoría a nivel Nacional en el Ministerio de Educación. Diseño y elaboración de programas educativos y sociales. Docente de investigación de Posgrado en Universidad Cesar Vallejo, Científica del Sur y Centro Peruano de Audición y Lenguaje PUCP y Escuela Superior de la Marina de Guerra del Perú.

Descargas

Publicado

2021-10-10

Cómo citar

García de Mercado, R. M. ., & Lescano López, G. S. . (2021). Avances del enfoque de género en programas productivos rurales. Aproximaciones al caso peruano. Consensus, 26, 69–81. https://doi.org/10.33539/consensus.2021.n26.2608

Número

Sección

Artículos