Evaluación, acreditación, calidad educativa e IPEBA: Cuidado con las utopías, la matriz y la imposición

Autores/as

  • Eduardo PalominoThompson Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/educacion.2011.n17.1437

Palabras clave:

Calidad integral, utopía, aprendizajes cognitivos, aprendizajes no cognitivos, gestión institucional.

Resumen

Ante la gran expectación y esperanza suscitada en el Perú por el inicio del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), el autor revisa los lineamientos legales y normativos referidos al SINEACE y al IPEBA y su matriz de gestión (2011). Estando de acuerdo con lo positivo del sistema de Evaluación y Acreditación, procura poner en guardia ante un al parecer excesivo optimismo que estaría llevando a una situación utópica, lo cual podría luego transformarse en una frustración educativa nacional.
Esta preocupación aumenta al comprobarse, ante el análisis legal y normativo que se hace, que el esquema evaluativo propuesto por el IPEBA no aparece como integral, ya que se concentra, sobre todo, en la evaluación de la gestión, dejando de lado aspectos de los aprendizajes relacionados con lo cognitivo y nocognitivo.
Por otra parte, el autor insiste en que el SINEACEy sus organismos no pueden garantizar la calidad educativa, como se deduce del marco legal y normativo, sino colaborar a promoverla.
Asimismo, recomienda respetar la libertad de enseñanza y, en esta línea, permitir que las instituciones educativas, de acuerdo a su propia cosmovisión, puedan e· stablecer para la Evaluación y Acreditación, algunos estándares, factores o criterios e indicadores propios, y no estar así sometidos únicamente a lo señalado al respecto por el Estado mediante el IPEBA, organismo para la Educación Básica, nivel al que se refiere este trabajo.
Nada de esto quita el muybuen aporte que significa el trabajo del IPEBA, el cual ha producido documentos orientadores significativos y que suponen un gran esfuerzo ydedicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo PalominoThompson, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Coordinador de la Maestría de Educación de UNIFÉ (2006 al 2011). Doctor en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Exprofesor del Posgrado en universidades y exdirector de colegios. Expresidente del Consorcio de Centros Educativos Católicos. última publicación: "Política Educativa Escolar en el Perú" (2006), Lima.

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

PalominoThompson, E. (2011). Evaluación, acreditación, calidad educativa e IPEBA: Cuidado con las utopías, la matriz y la imposición. Educación, (17), 5–14. https://doi.org/10.33539/educacion.2011.n17.1437