Organizador visual facilita la conceptualización en aprendizaje cooperativo de estudiantes de primer ciclo de instituto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/educacion.2020.v26n1.2184

Palabras clave:

Estilos y recursos de aprendizaje, observación directa, organizadores visuales, aprendizaje cooperativo, diversidad.

Resumen

 Esta investigación descriptiva, trabajada bajo las cuatro fases del diseño de una investigación - acción, utiliza la técnica cualitativa de la observación directa y como instrumento la lista de cotejo. Contribuye con mejorar la práctica de aprendizaje en aula en la creación del concepto, ante la confusión de ideas por falta de comprensión del objetivo y la diversidad. La población intervenida son los estudiantes de primer ciclo de una sección del curso de Creatividad de un instituto. Se utilizó el aprendizaje cooperativo y la herramienta del organizador visual aunado al estilo de aprendizaje visual y auditivo. La población no intervenida; otra sección del mismo curso, trabajó cooperativamente con una técnica de generación del concepto. Se concluye, en la sección que utilizó la herramienta coinstruccional, se facilitó la comprensión del objetivo y la creación del concepto, culminando su trabajo académico satisfactoriamente, a diferencia de la sección no intervenida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Noelia Flores Galarreta, Instituto Toulouse Lautrec

Magíster en Docencia Universitaria y Gestión Educativa por la Escuela de Post Grado de la Universidad Tecnológica del Perú. Fundadora, Diplomado en Gestión del Negocio Propio CDE –ESAN (2010), Bachiller en Ciencias de la Comunicación, Facultad CC.SS. de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Directora del Estudio Creativo GNIA IMAGEN COMUNICACIÓN E.I.R.L. Redactora de artículos y ensayos sobre la enseñanza - aprendizaje, semiótica y comunicación publicitaria, metodologías activas, TIC’s.

Experiencia en la docencia por 10 años. Docente de la Carrera de Diseño del Instituto Superior Toulouse Lautrec (2017 – actualidad). Docente de la Carrera de Comunicación del Instituto Superior Tecnológico IDAT (2013 – actualidad). Expositora de charla: “Semiótica en la Señalética”, evento COLORWEEK IDAT - Diseño Gráfico (2016). Expositora de charla “Semiótica Aplicada a la Identidad Visual”, evento CRANEART IDAT – Diseño Gráfico (2015). Experiencia profesional mayor a 10 años. Jefa de Marketing en Professional Cleaning S. A. (2012). Jefa de Marketing e Imagen Institucional en Starex International S.A.C. (2011 – 2010). Consultora del Proyecto de Identidad de Producto en Alimento Balanceado para Camarón de ARECA – Guatemala (2008). Jefa de Práctica de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Federico Villarreal (2007 – 2005).

Descargas

Publicado

2020-09-11

Cómo citar

Flores Galarreta, P. N. (2020). Organizador visual facilita la conceptualización en aprendizaje cooperativo de estudiantes de primer ciclo de instituto. Educación, 26(1), 51–58. https://doi.org/10.33539/educacion.2020.v26n1.2184