Evaluación del docente universitario y necesidades de reconocimiento: análisis y relación

Autores/as

  • Luciano Carlos Andrés Scattolon Huapaya Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/educacion.2020.v26n1.2187

Palabras clave:

Profesor universitario, satisfacción laboral, enseñanza superior, evaluación docente, reconocimiento.

Resumen

La investigación se llevó a cabo con el objetivo de analizar la relación entre el sistema de evaluación del docente universitario y su satisfacción de necesidades de reconocimiento. Es un estudio inductivo no experimental, de tipo descriptivo y correlacional de enfoque mixto. La muestra quedó constituida por un total de 28 docentes del área de inglés de la sede central de una Universidad Privada de Lima, en el ciclo 2018-II, utilizándose un muestreo probabilístico por conveniencia. Se utilizó el cuestionario como instrumento y la técnica de encuesta. El sistema utilizado por la universidad muestra evidencia de relacionarse positivamente con las necesidades de reconocimiento del docente universitario; se ha contribuido con la constatación de procesos y herramientas aplicadas a la evaluación y el impacto en el colaborador, específicamente en su satisfacción de necesidades, orientado a generar un valor agregado para el ofrecimiento del servicio educativo que representa un diferencial competitivo en el contexto global actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciano Carlos Andrés Scattolon Huapaya, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Cuenta con el grado académico de Maestro en Docencia Universitaria y Gestión Educativa por la Universidad Tecnológica del Perú. Licenciado en Administración de Turismo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y estudios completos de la Maestría en Marketing Turístico y Hotelero de la Universidad San Martín de Porres.

Se desempeña como docente universitario hace más de seis años. Actualmente trabaja como docente de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y de la Universidad Tecnológica del Perú. Y, anteriormente, para el Centro de Idiomas de la Universidad San Martín de Porres. Con experiencia profesional en empresas del sector turismo como American Airlines, HSM Host- Starbucks, entre otras. Ha sido entrenador de sistemas de reservas para aerolíneas en el Grupo Educativo Discovery.

Orientado al proceso de enseñanza aprendizaje con estrategias innovadoras, llevando cursos y diplomados en habilidades docentes y estrategias de formación educativa.

Descargas

Publicado

2020-09-11

Cómo citar

Scattolon Huapaya, L. C. A. (2020). Evaluación del docente universitario y necesidades de reconocimiento: análisis y relación. Educación, 26(1), 73–88. https://doi.org/10.33539/educacion.2020.v26n1.2187