Intereses vocacionales y aptitudes cognitivas para el aprendizaje en escolares adolescentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/educacion.2021.v27n2.2428

Palabras clave:

Teoría de Holland, modelo de Hogan, factor general, orientación vocacional.

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre los intereses vocacionales y las aptitudes cognitivas para el aprendizaje en escolares adolescentes, así como de establecer correlaciones al interior de cada variable y realizar comparaciones de acuerdo con el género, en una muestra de 61 estudiantes (27 hombres y 34 mujeres, con edades entre 14 y 15 años) de 3° de secundaria de un colegio privado de Lima (Perú) . Fueron evaluados con el Test Talento 3 (basado en la Teoría de Holland, RIASEC) y con cuatro subtests del BADyG-M (elegidos para evaluar Atención/Discriminación, Memoria Auditiva, Orientación Espacial, Razonamiento Lógico). Los resultados señalan correlaciones significativas que evidencian la autonomía de los intereses vocacionales de la Teoría de Holland, y apoyan al modelo de Hogan. Las comparaciones entre ambos géneros señalan medias significativamente mayores en hombres en los intereses Emprendedor y Convencional, mientras que en las mujeres en Artístico y Social. En aptitudes cognitivas para el aprendizaje se hallaron correlaciones altamente significativas entre Atención/ Discriminación, Orientación Espacial y Razonamiento Lógico, esto sugiere la presencia de un factor general, señalado por las teorías de la estructura de la inteligencia. No se hallaron diferencias entre géneros para ninguna de las aptitudes. Finalmente, al relacionar ambas variables, se halló una asociación inversa entre la aptitud Atención/Discriminación y el interés Artístico, y una asociación directa entre el interés Emprendedor y las aptitudes Atención/ Discriminación y Orientación Espacial. Se señala la importancia de estos datos para la orientación vocacional y escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antonio Panduro, Universidad de Valencia

Psicólogo. Máster en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano por la Universidad de Valencia. Profesor y asesor de investigaciones en diversos programas de maestría. Investigador en temas de desarrollo en infancia, crianza, adolescencia, orientación vocacional, y neurodiversidad. Jefe del Departamento Psicopedagógico del Colegio Suizo Pestalozzi, Coach para personas con TDAH, orientador vocacional, consejero familiar sistémico.

Publicado

2021-11-25

Cómo citar

Panduro, J. A. (2021). Intereses vocacionales y aptitudes cognitivas para el aprendizaje en escolares adolescentes. Educación, 27(2), 109–124. https://doi.org/10.33539/educacion.2021.v27n2.2428