La evaluación formativa: su implementación y principales desafíos en el contexto de la escuela y la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/educacion.2021.v27n2.2433

Palabras clave:

Evaluación formativa, Educación Básica Regular, contexto escolar, educación superior.

Resumen

La evaluación formativa (EF) representa una temática de interés en las políticas educativas vigentes. Específicamente, el contexto peruano demanda su revisión, en la intención de buscar respuestas para hacer frente a la emergencia educativa generada por la actual crisis sanitaria. Desde esta premisa, se plantea un análisis documental que integra la indagación y sistematización de marcos normativos y antecedentes teórico-científicos. De esta manera, se ha logrado concluir que algunos componentes fundamentales de la EF se identifican en la toma de conciencia, la toma de decisiones, la mejora continua, la revisión reflexiva, la autorregulación y la autonomía en el aprendizaje. Asimismo, se establece, que su implementación puede ser efectiva, si se equilibran disposiciones normativas que vayan desde la escolaridad hasta la educación superior. Así, el rol docente implica, uno de los principales desafíos: se necesita garantizar la especialización y el desempeño pedagógico efectivo del formador a lo largo de todos los niveles educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Emperatriz Beriche Lezama, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Cursa estudios de Doctora en Educación (UNIFÉ), Magister en Educación en la especialidad de Didáctica de la Lectura y Escritura (UPCH). Tiene estudios concluidos de Maestría en Tecnología Educativa (UNIFÉ), Licenciada en Educación (UNIFÉ) y con Segunda especialidad en Formación Magisterial (PUCP).
Se desempeña como docente universitaria en tres universidades UNIFE, UARM y USIL. También se desempeña como consultora y asesora pedagógica de programas y proyectos educativos; capacitadora de docentes en servicio a nivel nacional. Elabora textos de formación docente y textos escolares. Experiencia
en asistencia técnica y sistematización de programas y proyectos educativos. Amplia experiencia como docente de educación básica. 

Publicado

2021-11-25

Cómo citar

Beriche Lezama, M. E., & Medina Zuta, P. (2021). La evaluación formativa: su implementación y principales desafíos en el contexto de la escuela y la educación superior. Educación, 27(2), 201–208. https://doi.org/10.33539/educacion.2021.v27n2.2433