Normas de evaluación

NORMAS DE EVALUACIÓN

Se solicita que los trabajos presentados a nuestra revista sean inéditos, por lo que son sometidos a un sistema de arbitraje, doble ciego, llevado a cabo por profesionales especialistas en el tema en el que se ocupa cada artículo.

Es muy importante para la Facultad de Ciencias de la Educación que los artículos estén elaborados a partir de criterios éticos; por tal motivo, la verificación de situaciones de plagio y falsificación de datos es parte del proceso de selección. En caso de confirmarse alguna forma de plagio, tal constituye motivo de rechazo del trabajo remitido por el autor o autores.

Como Revista con categoría de indexada, es muy importante para la Facultad de Ciencias de la Educación mantener los estándares de calidad, por eso, no solo se somete a los artículos recibidos a una evaluación por pares, sino también, cada uno de los artículos es revisado por un software especializado, a fin de asegurar los derechos de propiedad intelectual y ética de las publicaciones.

LOS CRITERIOS QUE SE TENDRÁN EN CUENTA PARA LA REVISIÓN DE LOS ARTÍCULOS

  • Contenido científico asociado al campo educativo.

  • Originalidad.

  • Rigor metodológico.

  • Actualidad y relevancia del tema tratado.

  • Estructura formal del artículo.

  • Cumplimiento de la normativa APA vigente.

 

SISTEMA DE ARBITRAJE DE LOS TRABAJOS

El sistema de arbitraje para aceptación en la revista tiene las siguientes etapas:

1.  La primera etapa verifica que el artículo cumpla con el objetivo de la revista y de las instrucciones para los autores. Esta se realiza por los coeditores o miembros del Comité Editorial; al no cumplir con las normas determinadas, se informa a los autores para que realicen los ajustes correspondientes en un plazo de diez días.

 

2. En la segunda etapa se evalúa la pertinencia y calidad del contenido, así como la originalidad del contenido en un plazo de cinco días. Verificado estos lineamientos es enviada a investigadores expertos en el área - par revisor a doble ciego (los árbitros no conocen la identidad de los autores y viceversa) en un plazo de diez días - propuesta. La instancia responsable de la decisión final con relación a los artículos a publicar recae en el editor responsable de la publicación.

En el caso que los pares revisores señalen observaciones en el manuscrito, el mismo es reenviado al autor para que resuelva las observaciones, en un plazo no mayor de 30 días, en caso no hubiese respuestas, dicho trabajo será considerado nuevo e ingresará nuevamente a evaluación.

Luego de la evaluación se considera el trabajo:

a.  Aceptado para publicar.

b.  Con observaciones se recomiendan modificaciones o

c.  No se recomienda su publicación.

El tiempo promedio de procesamiento de los manuscritos entre la fecha de presentación y decisión final en cuanto a la publicación es de hasta un máximo de 6 meses, siendo el promedio de tiempo de 60 días calendario.

Políticas antiplagio: A manera de garantizar la originalidad de los artículos que llega a la revista, todos son sometidos al sistema antiplagio Turnitin que permite prevenir el plagio y garantizar que los trabajos recibidos sean inéditos. Se rechazarán los artículos con 20% de similitud con otros textos publicados o disponibles en línea.

Los artículos aprobados se publicarán con las principales fechas completas (día, mes y año) de recepción y de aprobación del manuscrito.