Reflexión sobre la importancia del actor psicológico en la reducción de deserción estudiantil

Autores/as

  • Vanessa Aguirre Flores Universidad Nacional de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.33539/educacion.2016.n22.1150

Palabras clave:

Deserción estudiantil, factor psicológico, preparación psicológica, educación superior

Resumen

La deserción estudiantil es un fenómeno de carácter multifactorial que se da tanto en el nivel escolar como en el nivel superior. Este fenómeno es un problema que debe preocupar a todos aquellos involucrados en el ámbito educativo, así como al Estado por las pérdidas que esta ocasiona. En el presente artículo se mencionan los factores que inciden en la deserción, dando un mayor énfasis al factor psicológico como uno de los principales predictores de este fenómeno. Frente a lo anterior, se hace una reflexión sobre lo relevante que es abordar este factor predictor de la deserción, y así lograr reducir sus índices, proponiendo acciones que permitan a los estudiantes enfrentar con éxito los cambios que implica el inicio de una nueva etapa como es la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanessa Aguirre Flores, Universidad Nacional de San Marcos

Licenciada en la carrera profesional de Psicóloga,  egresada de la UNMSM (2002-2007). Tiene experiencia en instituciones educativas de Educación Básica Regular, así como preuniversitarias e institutos superiores.
Actualmente viene laborando como docente de Desarrollo Personal en el nivel de educación superior.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Aguirre Flores, V. (2016). Reflexión sobre la importancia del actor psicológico en la reducción de deserción estudiantil. Educación, (22), 70–73. https://doi.org/10.33539/educacion.2016.n22.1150