Imprecisiones en torno al caso fortuito y la fuerza mayor

  • Jorge Alberto Beltrán Pacheco Corte Superior de Justicia de Lima
Palabras clave: Caso Fortuito; Fuerza Mayor; Deber; Conservación; Responsabilidad Civil; Debida Motivación

Resumen

El presente artículo refiere a los contenidos conceptuales desarrollados en la Casación N°1693-2014-LIMA centrando la atención en el caso fortuito y la fuerza mayor como supuestos de liberación de responsabilidad civil. Para realizar dicho estudio, el autor analiza, en primer lugar, el problema de la debida motivación de las resoluciones judiciales (puesto que en las resoluciones judiciales no se efectúa un completo estudio de los conceptos aplicables) para, en segundo lugar, evaluar la noción de deber jurídico de conservación (como deber accesorio del deudor) y el sistema de responsabilidad civil. Finalmente se pone en evidencia las imprecisiones conceptuales del caso fortuito y la fuerza mayor expuestas en la casación evaluada a fin de postular los correctos alcances de dichos conceptos.

Biografía del autor/a

Jorge Alberto Beltrán Pacheco, Corte Superior de Justicia de Lima

Profesor Universitario. Docente en Escuelas de Pre y Post Grado. Conferencista nacional e internacional. Árbitro de la Cámara de Comercio de Lima. Gerente Central de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio Público.
Dedico el presente trabajo a mi amada hermana Patricia Janet Beltrán Pacheco por su onomástico este 10 de setiembre en señal de admiración por su brillante labor como magistrada honesta y productiva en la Primera Sala
Contenciosa Administrativa Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Publicado
2018-02-12