Una condición de vida, personas con trastorno del espectro autista

Autores/as

  • Dora Quiroz Medina Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/aletheia.2019.n7.2150

Palabras clave:

Trastorno del espectro autista (TEA), Diversidad, Aulas inclusivas.

Resumen

La diversidad nos enriquece, rúbrica que concierne apropiarse sobre todo en el sistema educativo peruano, en todos los niveles y ámbitos educativos, donde se encuentra diariamente diversidad de estudiantes, entre ellos a los estudiantes con trastorno del espectro autista, quienes muchos de ellos desarrollan altas capacidades, o a veces pasan desapercibidos dentro de un contexto o son contemplados con indiferencia por sus expresiones involuntarias y/o movimientos estereotipados. ¿Entonces qué labor demanda cumplir a un educador? Esta situación conlleva conocer las características presentes en cada uno y efectuar la detección temprana del TEA, a partir de la identificación brindar una atención educativa centrada en la persona, valorando sus potencialidades y habilidades, con el apoyo del equipo interdisciplinario con profesionales especializados en el tema que aborda al estudiante y su familia, a fin de brindar una respuesta adecuada a sus necesidades y logren incluirse en las aulas de diferentes instituciones educativas y a futuro conlleve a una inclusión trascendental dentro de la sociedad. Frente a ello, surge la necesidad y compromiso de educadores de brindar información básica sobre las personas con trastorno del espectro autista. Es así que en el presente artículo se contribuirá conocer más sobre el tema y sobre las características relacionadas al desarrollo de las habilidades comunicativas, flexibilidad mental y habilidades sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dora Quiroz Medina, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Magister  en Psicología  con mención  en Problemas de aprendizaje,  Licenciada en Educación  Inicial Especial, segunda especialidad en Educación Especial,  sólida  experiencia en el  campo  formativo de la Educación  Básica  Especial  y dificultades  en el aprendizaje,  docente SAANEE (servicio  de apoyo y asesoramiento de atención a las necesidades educativas especiales en la EBR). Docente capacitadora  del MINEDU  - IPNM en el Programa  de Certificación Progresiva en Diversidad e Inclusión Educativa  de Estudiantes  con discapacidad y de la diversidad.  Docente  capacitadora en los talleres  de verano  en  la UNIFÉ.  Coordinadora y docente  en el diplomado  en Trastornos  del Aprendizaje  en la UNIFÉ. Docente formadora  de talleres de capacitación del IPNM. Desarrollo  de Habilidades  pedagógicas innovadoras, juicio  en toma  de decisiones  y constructivas relaciones  interpersonales.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Quiroz Medina, D. (2019). Una condición de vida, personas con trastorno del espectro autista. Alétheia, 7(1), 31–35. https://doi.org/10.33539/aletheia.2019.n7.2150