Sentido de vida en familiares cuidadores de personas diagnosticadas con cáncer

Autores/as

  • Julio César Huamani Cahua Universidad Católica San Pablo, Arequipa

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2017.v25n1.137

Palabras clave:

Sentido de vida, cáncer, cuidador familiar

Resumen

En este estudio se explora el sentido de vida en 101 familiares cuidadores de personas diagnosticadas con cáncer escogidas a través de un muestreo por conveniencia en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásica del Sur (IREN-SUR). La muestra de estudio conformada por el 58,4% del sexo femenino y el 41,6% del sexo masculino. El instrumento utilizado fue el Test de Sentido de Vida o Prueba de los Propósitos Vitales (PIL), nombre original, Purpose in life test (Crumbaugh y Maholick, 1968-1969), adaptación argentina por Noblejas (2000). Se encontró, un Sentido de Vida que indica un objetivo existencial claro en el 55.4% de los cuidadores, no existiendo diferencias por edad, tipo y estadío de cáncer, sin embargo, existen diferencias por sexo (p<=0.05), donde los varones puntúan más alto que las mujeres en el Sentido de Vida en general (PIL) y en las dimensiones Percepción del Sentido (PS) y Metas y Tareas (MT). Asimismo, se observa un 9% de cuidadores que presentan vacío existencial y falta de propósito vital, siendo estos cuidadores con vacío existencial en su mayoría mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio César Huamani Cahua, Universidad Católica San Pablo, Arequipa

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de San Agustín. Magíster en Psicología clínica, educativa infantil y adolescencial, Doctor en Psicología y Doctor en Ciencias Sociales por la misma universidad. Coautor de los libros: El artículo científico. Guía para su redacción (2016) y ¿Cómo redactar la tesis y el artículo científico según el estilo APA? Aspectos prácticos para su aplicación (2016). Docente de la profesor la Universidad Católica San Pablo.

Descargas

Publicado

2017-11-26

Cómo citar

Huamani Cahua, J. C. (2017). Sentido de vida en familiares cuidadores de personas diagnosticadas con cáncer. Avances En Psicología, 25(1), 97–106. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2017.v25n1.137