Responsabilidad y pandemia: Creación de un mundo moral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/consensus.2021.n26.2605

Palabras clave:

Responsabilidad, deberes amplios y estrictos, daños, republicanismo, mundo moral, redes de confianza

Resumen

El presente artículo aborda la cuestión de la responsabilidad en contextos como los de pandemias y otros males o daños no causados por los agentes involucrados, tomando distancia de los enfoques clásicos de carácter fenomenológico. Para ello, emprende, en primer lugar, la tarea definir el concepto de “responsabilidad” en términos de un deber moral que se deriva de la relación entre los deberes amplios y los deberes estrictos. En segundo lugar, toma distancia del enfoque republicano que, inspirado en la idea de libertad y justicia como no dominación, conceptualiza la responsabilidad como el deber que tiene una persona por el daño que ha propinado a otro. Superando dicho enfoque, se amplía la esfera de la responsabilidad de modo que alcance a una persona ante daños que ella no ha causado pero que puede evitar o resarcir, o hace posible que alguien asuma la responsabilidad erigiéndose como persona moral en un sentido activo. Seguidamente, se explora el sentido en el que este enfoque coloca a los agentes ante la apertura de un «mundo moral» y cómo dicho mundo se inserta en el terreno de la sociedad civil por medio de la generación de «redes de confianza». El artículo desemboca en dar cuenta de la forma en que dicha idea de responsabilidad se esposa para el contexto de pandemias como la del Cóvid 19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alessandro Caviglia Marconi, Pontificia Universidad Católica del Perú - Lima, Perú

Magíster en filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y candidato a Doctor por la misma casa de estudios. Profesor del Departamento Académico de Teología de la PUCP y de la Carrera Profesional de Filosofía en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Es miembro del Centro de Estudios Filosóficos (CEF) y coordinador del Grupo de Investigación de Filosofía Social (GIFS), ambas instituciones con sede en la PUCP. Es miembro, también de la Comisión Fe y Cultura de la misma Casa de Estudios. Al mismo tiempo es miembro de la Red Iberoamericana “Kant: Ética, Política y Sociedad”. Ha publicado varios artículos académicos sobre filosofía moral, filosofía política, filosofía de la religión y filosofía del derecho en diferentes libros y revistas nacionales e internacionales. Además, ha publicado tres libros de poesía: De lo oscuro en lo oscuro (2001), No estrechéis esa mano (2013) y Ánfora Nuda (2021).

Descargas

Publicado

2021-10-10

Cómo citar

Caviglia Marconi, A. (2021). Responsabilidad y pandemia: Creación de un mundo moral. Consensus, 26, 41–48. https://doi.org/10.33539/consensus.2021.n26.2605

Número

Sección

Artículos