Rol del profesional de apoyo a la escuela inclusiva: acciones desde una visión sistémica. Constructo por parte de la Organización Psicoeducativa Taeho en el marco del proyecto “Escuela de Brazos Abiertos”
DOI:
https://doi.org/10.33539/educacion.2018.v24n2.1330Palabras clave:
Escuela inclusiva, profesional de apoyo, docente integrador, maestro sombra, roles y funciones.Resumen
En la presente disertación, analizamos la visión que se ha tenido del profesional de apoyo a la escuela inclusiva, también llamado, en diversas latitudes, docente de apoyo al aula inclusiva, docente integrador o maestro sombra, aunque no indistintamente. En este sentido, partimos de una investigación de carácter documental, donde se hace revisión de una serie de documentos (artículos, investigaciones, ensayos, ponencias, tesis de grado y de maestría, incluso documentos legales y normativos), en los que se menciona la figura de este profesional, tratando de comprender cómo se le define, cuál es su perfil, su rol o sus funciones dentro de la organización educativa y de qué manera se vincula o debe vincularse con los otros actores del proceso. Hemos tratado de circunscribir la revisión al ámbito hispano y/o iberoamericano, y a trabajos aparecidos, divulgados o publicados en los últimos diez años. A partir de esto, hemos hecho un sincretismo, un constructo, que nos permite avizorar cuál es el deber ser del rol del profesional de apoyo a la escuela inclusiva. En tal sentido, hemos propuesto 8 categorías de acción, fundamentadas en el Index for Inclusion, que desarrollamos atendiendo a
funciones que comprenden desde el apoyo en el diagnóstico y proyecto de transformación del centro educativo hasta la atención del comportamiento, contribuyendo con una disciplina basada en el respeto mutuo; discurriendo, en el intermedio de estos, otras categorías como la atención a la diversidad y heterogeneidad dentro y fuera del aula, la planificación, las actividades y tareas del estudiante, la participación y el aprendizaje colaborativo, las redes de trabajo y los recursos compartidos y la evaluación. Es oportuno acotar que este papel de trabajo forma parte de un estudio más amplio, que guarda relación con una experiencia que ha tenido lugar en los últimos dos años: el proyecto denominado Escuela de Brazos Abiertos, en el que participan instituciones educativas de la ciudad de Valencia, Venezuela. En el proyecto se busca tanto analizar y comprender, como colaborar en el proceso de transformación institucional hacia una educación inclusiva, desde un enfoque sistémico, vista como un fenómeno complejo en el que interactúan, además del propio sujeto, que son los educandos, varios actores, sistemas y subsistemas: la familia, la escuela como institución, los docentes, el currículum, las instituciones que brindan servicios psicoeducativos y terapéuticos, y el que nos ocupa en este trabajo: los profesionales de apoyo a la escuela inclusiva.