Sin estándar, pero con principios: educar en la diversidad

Autores/as

  • Francisco Coriñaupa Vargas Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/educacion.2020.v26n1.2181

Palabras clave:

Educación en la diversidad, escucha, estándar, inclusión, diferencia, éxito.

Resumen

Desde muy pequeños los niños son introducidos en el mundo educativo, ya sea por los motivos que fueren, el estudiante antes de los veinte años pasó la mayor parte de su vida en un ambiente construido de forma intencional para el aprendizaje. De lo anterior se deduce que la enorme influencia que tiene la escuela (institución, currículo, compañeros, maestros e
incluso otros padres) en el estudiante y su forma de percibir el mundo, ya sea como un mundo exclusivo, al cual tiene que ingresar, o como un mundo que respeta lo diverso. En ese sentido, el éxito ya no es banal si no responde a lo que la sociedad pide como verdad, sino que es una posibilidad para construir desde su peculiaridad, respetando el principio de ser único en todo sentido, de allí que no sea posible estandarizar cómo se aprende. Educar en la diversidad, es un acto ético.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Coriñaupa Vargas, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Psicoanalista, Doctor en Educación, Magíster en Política Social, estudios de Doctorado en Ciencias Sociales, Diplomado en Gestión Educativa, Licenciado en Educación.
Docente de Postgrado en la Universidad Tecnológica del Perú y docente de la Universidad Marcelino Champagnat, con experiencia por más de diecisiete años como docente universitario en distintas universidades nacionales. Práctica como psicoanalista en consultorio privado. Experiencia en educación secundaria por más de veinticinco años en el Área de Ciencias Sociales en diversos colegios de Lima y provincias; como docente, coordinador y examinador del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, y asesor del Área de Ciencias Sociales.
Autor de una novela y artículos publicados en revistas académicas, periódicos y libros sobre temas de educación, sociedad y psicoanálisis.

Descargas

Publicado

2020-09-11

Cómo citar

Coriñaupa Vargas, F. (2020). Sin estándar, pero con principios: educar en la diversidad. Educación, 26(1), 29–35. https://doi.org/10.33539/educacion.2020.v26n1.2181